Profesores disidentes arribaron a la Secretaría de Gobernación (SG), para la instalación de la mesa educativa con funcionarios federales y dirigentes de la misma CNTE, el contingente avanzó de las inmediaciones de la Benemérita Escuela Normal de Maestro (BENM) hacia avenida Insurgentes. Los docentes, en su mayoría de la
Ciudad de México, marcharon sobre la avenida Rivera de San Cosme a su cruce con la calle Virginia Fábregas.
Momentos antes de llegar a la sede de la dependencia federal, el contingente magisterial realizó un breve mitin frente al llamado Antimonumento por los 43, para después proseguir por la calle de Bucareli hasta la SG, poco más de 3 mil 500 maestros marcharon, de acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México
Integrantes de la dirección política del magisterio disidente señalaron que acudirán a la mesa para "exigir respuesta, ya hemos reiterado una y otra vez que no queremos reuniones para platicar, sino para construir soluciones".
Los disidentes portaban mantas y pancartas en rechazo a la reforma educativa, también coreaban consignas para exigir la abrogación de la nueva normatividad en materia educativa.
Al grito de "Zapata, vive, la lucha sigue y sigue", anunciaron que la marcha sería "de pies cansados", y que el objetivo es llegar hasta la sede de la Secretaría de Gobernación.
El profesor Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, destacó que "con esta marcha estamos demostrando que quien tiene el poder es el pueblo, nos han atacado, encarcelado a nuestros líderes y asesinado a nuestros compañeros, pero nosotros salimos a la calle para decir la verdad. Todas las reformas estructurales nos van a remontar a la miseria del porfiriato", afirmó.
En la primera mesa educativa entre la CNTE y el gobierno federal se buscará establecer una ruta para la construcción de un modelo educativo integral, en el que participen todos los sectores sociales.
Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudirán hoy a la mesa de educación, acordada entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A la reunión asistirá también el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acorde con el programa de Bucareli.
Por lo que respecta a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, se tiene previsto que la mesa sea encabezada por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, además, acudirán los integrantes de la Comisión Nacional de Medicación, así como los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación, encabezada por los secretarios generales de Chiapas, Michoacán, Guerrero y de la Ciudad de México
A la mesa educativa también asisten académicos e intelectuales de diversas instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Pedagógica Nacional (UPN), quienes participarán como un comité asesor del magisterio disidente en temas educativos y pedagógicos.
Profesores de la dirección política del magisterio disidente informaron que entregarán ante el gobierno federal un documento con los puntos centrales que en materia educativa buscan analizar con el gobierno federal.