Luego de los problemas de transporte y movilidad existentes en la Ciudad de México, se suma a la lista, el posible cierre de la línea 2 del Metrobús, que corre de Tacubaya a Tepalcates, el motivo un adeudo aproximado en 60 millones de pesos.
Los accionistas afectados, advirtieron que el próximo miércoles impedirán la operación en la Línea 2.
Miembros de la empresa Corredor Oriente Poniente, S.A. (COPSA) denunciaron que existe un adeudo tanto por la compra de unidades de Metrobús como por la falta de pago a los accionistas.
De las 101 unidades que circulan en la línea 2, COPSA está a cargo de 24 unidades, siendo estas las que representan números negativos al menos para 70 accionistas que desde hace 14 meses no han recibido sus pagos proporcionales, lo que ha generado una deuda de cinco millones 460 mil pesos.
La crisis financiera se presentó luego de ocho años de iniciar operaciones, colocando en riesgo el patrimonio de 82 socios, que apostaron a este nuevo modelo de servicio, denunciaron Encarnación Juárez y Nicolás Vázquez, representante de COPSA.
Las irregularidades incluyen la contratación de operadores sin experiencia y capacitación, la falta de pólizas de seguro y mantenimiento, la descompostura de nueve autobuses, convirtiéndose en una “bomba de tiempo”, aseguraron.
Los accionistas de COPSA aseguraron que la quiebra es inminente, pues además de adeudar el pago de los ingresos mensuales, tampoco se han pagado las cuotas de financiamiento de nueve autobuses articulados que compraron en 2015.
Nicolás Vázquez atribuyó esta situación a un mal manejo del Consejo de Administración, que encabeza Óscar Pérez, que no ha rendido cuentas a por lo menos 70 de 82 miembros de la Asamblea de Socios.
La petición de los de accionistas es primeramente la intervención de las autoridades locales para auditar y sanear las finanzas de Corredor Oriente Poniente, S.A. (COPSA), una de las cinco líneas que operan en la línea 2 del Metrobús .
Números rojos
Su vocero, Nicolás Vázquez, expuso que los estados financieros reportados por el Consejo de Administración a 2015 mostraron que también existe una deuda de 54 millones 751 mil pesos por falta de pago de unidades.
La cantidad restante, es decir, 5 millones 460 mil pesos, corresponden a la retención de pagos a 70 accionistas, equivalentes a seis mil 500 pesos mensuales durante más de un año.