Maíz palomero, en riesgo de extinción

IMG 7075

Pocas personas saben que las palomitas son originarias de México, siendo una de las aportaciones gastronómicas más populares que brindamos al mundo. Hoy en día se venden palomitas en los cines de todo el planeta, además de ser una de las botanas favoritas de millones de personas.


Durante el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos para el proyecto “Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano“, Rafael Mier, presidente de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana explicó que el maíz palomero podría ser la primer especie domesticada de maíz -que es el cultivo predominante en el mundo- y las palomitas la primera forma en que se consumió.
Sin embargo dijo que las siete especies de maíz palomero endémico en México y que dieron origen a otras variedades que se consumen actualmente en todo el mundo están en riesgo de desaparecer.
De las 59 especies de maíz mexicano, siete tienen la cualidad de estallar, pero 99 por ciento de las que consumimos son provenientes de Estados Unidos principalmente y en menor medida de Argentina, por lo que es muy difícil encontrar productores de las variedades endémicas.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) en 2015 se importaron 79 mil 108 toneladas de maíz palomero y sólo se cultivaron 788 toneladas en el país.
Únicamente los productores de la especie conocida como chapalote en el norte de la República mexicana están bien identificados pero la especie más antigua conocida como maíz toluqueño está en grave peligro, aseguró Mier pues no se cuentan con suficientes semillas para volver a producirlo en grandes cantidades con una calidad óptima para las palomitas.
Por ello la organización a su cargo inició un proyecto de reintroducción en el que se tuvieron que utilizar semillas que llevaban congeladas 70 años en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).
México debe recuperar su soberanía alimentaria en maíz. Según datos del SIAP en 2015 México produjo tan solo 788 toneladas de maíz palomero, teniendo importar de Estados Unidos y Argentina 79,108 toneladas de maíz palomero. Existe una gran oportunidad para impulsar la producción nacional, generar empleos y recuperar la soberanía de palomitas de maíz. Se requiere que la sociedad, las industrias del cine y las botanas, así como la SAGARPA muestren el interés para lograrlo.
¿Cómo puedes ayudar? Ingresa a la página de Kickstarter México en donde podrás hacer un donativo para continuar con la labor de rescate de las palomitas y llevar a cabo la expedición de búsqueda de productores ancestrales.

Follow Us on Social

Most Read