Espacios públicos y no centros comerciales, lo que necesita la CDMX

download

A seis años del lanzamiento del proyecto “recuperación de espacios públicos bajo los pasos a desnivel”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del DF, Magdalena Núñez Monreal, comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, expresó que en lugar de construir más centros comerciales o áreas de servicio, deben construirse espacios públicos dedicados al esparcimiento y sana convivencia.


Magdalena Núñez comentó que se ha desvirtuado el uso que hace unos años el gobierno capitalino informó se daría a estos lugares. “En cambio tenemos el establecimiento excesivo de espacios comerciales que no ofrecen actividades gratuitas de interés público. A estos espacios deben introducirse áreas de recreación y de descanso que le permitan a la población identificarse mejor con su entorno”, expuso.
Núñez Monreal lamentó que los bajo puentes estén siendo utilizados por empresas privadas via Permisos Administrativos Temporales Revocables otorgados por la Seduvi, con los que se otorga a una persona física o moral el uso de bienes inmuebles propiedad de la Ciudad de México, sean del dominio público o privado.
“Si bien la recuperación de bajo puentes estaba administrada por autoridades e instituciones públicas, los que realizan modificaciones son su mayoría instituciones privadas. Aunque el 50 por ciento de estos espacios deben destinarse a espacios públicos, el 30 por ciento a áreas comerciales y el 20 por ciento restante en superficies de estacionamiento, la realidad es que prevalece la construcción de lugares comerciales, por lo que debe revisarse el uso adecuado y legal de estos espacios”, manifestó.
Finalmente la comisionada política hizo un llamado a que estos espacios también puedan utilizarse para la construcción de centros de ayuda y apoyo, como centros de asistencia médica, de policía y bomberos, por mencionar algunos ejemplos.

Follow Us on Social

Most Read