La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado visitas técnicas a poco más de 200 empresas por la permanencia de la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Megalópolis.
La dependencia recordó que el objetivo de las inspecciones es garantizar que dichas empresas hayan suspendido sus operaciones productivas y con ello ayudar a la reducción de emisiones precursoras de ozono y partículas en 30 y 40 por ciento sobre su línea base.
Una actividad específica a revisar, detalló, es que las empresas disminuyan además sus tareas de limpieza y desengrase en las cuales utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.
A las visitas de inspección realizadas durante el sábado y domingo se suman las 162 que ha llevado a cabo esta Procuraduría desde el pasado 15 de mayo.
Dichas inspecciones se llevaron a cabo en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, así como los Municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, en el Estado de México.
La Profepa destacó que la contingencia ambiental Fase I por ozono se ha mantenido desde el 15 de mayo, fecha en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis la aplicó, y que continúa este domingo.
Informó que en esta ocasión la empresa denominada Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Planta Popotla), ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, no permitió la inspección de sus instalaciones.
Además, la empresa R.B. Solute México, ubicada en Tlalpan, no acreditó haber reducido la operación de sus equipos y las emisiones de contaminantes precursores de ozono.
Anteriormente, el 17 de mayo, Productos y Derivados Domésticos e Industriales, en la delegación Benito Juárez y que tiene como actividad la fundición de aluminio, no permitió la entrada de la Profepa a sus instalaciones.
Lo mismo ocurrió con las empresas Unilever de México, y Feno Resinas (antes Coztan), ubicadas en Tultitlán, Estado de México y Azcapotzalco, que tampoco permitieron el acceso, por lo que no se verificó que haya reducido la operación de sus equipos y sus emisiones.
En los casos donde se observó que las empresas visitadas no dieron cumplimento a la reducción de sus emisiones o que no hayan permitido el acceso a sus instalaciones, la Profepa realizará visitas para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
En caso de que se corroborara alguna irregularidad o incumplimiento, la dependencia impondrá las sanciones a que haya lugar, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Profepa anunció que seguirá con las visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de verificar que cumplan con las medidas señaladas durante la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.