Proteger el sector restaurantero en la Ciudad de México es primordial para la vida económica de la capital del país, consideró el presidente de la Mesa
Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, al solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) intensificar los operativos para inhibir el robo con violencia a comensales en los 53 mil 647 negocios del giro registrados en esta metrópoli.
Asimismo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) indagar sobre la comisión de este delito y castigar a los responsables, quienes además de poner en riesgo la integridad de los clientes de negocios de comida también los despojan de sus pertenencias.
De acuerdo con datos de la PGJCDMX, esta ciudad se encuentra en el sitio 12 a nivel nacional en asaltos a restaurantes al registrar 544 hechos delictivos por cada 100 mil comercios en general, siendo Benito Juárez la que ocupa el primer lugar en robo a negocio.
El legislador explicó que, “a consecuencia de la ola de violencia que se vive en el país, nuestra metrópoli no está exenta, estamos a tiempo de frenar esta modalidad del delito, poner un alto y garantizar también a los dueños de estos comercios mayores oportunidades de desarrollo”.
Condenó que el robo a restaurantes no sea considerado como grave, a pesar de que la utilización de armas, por lo que los responsables, aunque sean detenidos, llevan su proceso en libertad lo que provoca la alta reincidencia.
El también integrante de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF invitó a dueños de restaurantes, trabajadores y clientes a denunciar en caso de ser víctima de estos delincuentes e hizo un llamado a la población en general a extremar precauciones como no colocarse en la puerta principal del local y de preferencia sentarse frente a ésta para ver quién entra y sale, no dejar a la vista objetos de valor como el celular, no colgar la chamarra o bolsa en el respaldo de la silla y llevar solo lo indispensable.
Iván Texta señaló que seguirá de cerca estos casos y continuará desde este órgano legislativo con el impulso de mecanismos para la prevención del delito, así como el castigo a quienes ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de los capitalinos.