El comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la
Plataforma CDMX cuenta con innovaciones que han contribuido a transparentar el proceso y a facilitar el registro de inmuebles afectados por el sismo de 2017.
La herramienta digital cuenta con nuevos elementos que permiten que las personas damnificadas registren directamente un inmueble dañado, lo que da certeza en el número de individuos afectados por predio.
A través de una georreferenciación en mapa se pueden visualizar los puntos categorizados por el tipo de riesgo y generar un expediente único y privado por afectado.
Otra de las innovaciones es la inclusión de una sección con los testigos en video de las sesiones que realiza cada semana la Comisión para la Reconstrucción, las cuales también se transmiten en directo.
Tungüí Rodríguez informó que el censo generado por las dependencias capitalinas que muestra las afectaciones del sismo de septiembre está disponible en esa herramienta digital.
En el censo de inmuebles se pueden identificar más de siete mil edificaciones de uso habitacional con dictamen estructural, y dos mil 604 inmuebles de uso comercial, como mercados, pequeñas y medianas empresas; 46 instalaciones de gobierno con afectaciones y mil 103 inmuebles con valor cultural e histórico con daño de algún tipo.
En este censo se incluye el Estudio Diagnóstico Socioeconómico para las Personas Afectadas por el Sismo, que realizó la Secretaría de Desarrollo Social, el cual integra 11 mil 495 cuestionarios aplicados en núcleos familiares que sufrieron alguna afectación.
En dicho informe, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz, dio a conocer que hasta el momento se ha autorizado apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar a 108 administradores, cuyo monto asciende a 36 millones 500 mil pesos.
Dijo que hasta la fecha han realizado mil 179 dictámenes estructurales oculares; de ellos 15 son edificaciones que tuvieron colapso total; seis colapso parcial; además 207 alto riesgo de colapso, 416 alto riesgo, 392 riesgo medio y 143 riesgo bajo.
Resaltó que los edificios de las décadas de los 60 y 70 fueron los más afectados por el sismo.
El comisionado informó que durante el marco de la quinta sesión del Consejo Consultivo de la Comisión, que se llevará a cabo la próxima semana, se presentará por segunda vez la actualización del programa de reconstrucción para su valoración, con la finalidad de garantizar el apoyo para todas las personas afectadas.