· “Estamos aquí por convicción y para reivindicar a Lesvy y honrar su
memoria”: Godoy Ramos
· La PGJ refrenda su compromiso de hacer investigaciones apegadas al debido proceso, y no repetir estas situaciones, que debilitan el cumplimiento de la justicia
Como parte del compromiso ético y jurídico que fundamenta los principios rectores de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), su titular, Ernestina Godoy Ramos, dio cumplimiento a la recomendación 01/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos local, en la que ofreció una sentida disculpa pública a las víctimas indirectas por actos violatorios en el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido en Ciudad Universitaria en mayo de 2017.
En este tenor, la Procuraduría capitalina asume con total responsabilidad institucional la comisión de actos transgresores que hayan faltado al compromiso por salvaguardar los derechos humanos (con perspectiva de género en casos de violencia contra las mujeres) de la familia de la joven.
El acto solemne, celebrado esta mañana en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de Ciudad Universitaria, tuvo el objetivo de resaltar que esta medida de satisfacción es muestra del proceso de reparación integral a las víctimas.
En su discurso, la procuradora capitalina manifestó que: “Estamos aquí para reivindicar a Lesvy y honrar su memoria. Para asumir que el sistema de procuración y administración de justicia le falló a ella y a su familia, para ofrecer una auténtica y sentida disculpa a éstos últimos y establecer el compromiso de restituir sus derechos a una vida libre de violencia, con la verdad y la justicia”.
Tras enfatizar que la muerte de Lesvy fue un crimen que indigna, Godoy Ramos reconoció que hubo una mala integración de la carpeta de investigación y, en consecuencia, fue mal presentada al juez de control, lo que pudo haber llevado a que su deceso quedara impune.
No obstante, la lucha de la madre y demás familiares de la víctima, así como la solidaridad de miles de mujeres y organizaciones civiles, lograron reencauzar el caso, reclasificarlo como feminicidio y comenzar el camino a la justicia.
“Esta es la razón que nos convoca. Acudimos hoy a dar cumplimiento a la recomendación 01/2018, emitida por la Comisión de Derechos Humanos, pero también estamos aquí por convicción, a presentar una disculpa pública por la falta de debida diligencia reforzada en investigación del feminicidio de Lesvy Berlin Rivera Osorio y la negligencia en la atención a sus familiares”.
La titular de la PGJCDMX enfatizó que, desde que tomó el cargo, ha estado atenta a la investigación y al seguimiento de posibles responsabilidades administrativas y penales de las personas a las que se atribuyen los hechos documentados en la recomendación.
“Asumimos, dijo, la garantía de no repetición, atendiendo las causas que dieron origen a la emisión de la recomendación, lo que implica un deber de actuar desde la Procuraduría, de atacar las causas estructurales que generaron la afrenta a la familia Rivera Osorio y a la memoria de Lesvy; para ello, se trabaja en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.
Todo el personal de la Procuraduría, enfatizó Godoy Ramos, tiene el deber de conocer las causas específicas de la violencia contra las mujeres y los factores que incrementan su riesgo, y el cómo están vinculadas de manera directa con la discriminación hacia este género.
El cumplimento a la recomendación fue posible luego de intensas mesas de trabajo en las que participaron la madre de la estudiante, representantes de colectivas que realizan su acompañamiento victimal, representantes de derechos humanos de la capital del país y de la Procuraduría.
Con acciones como éstas, la Procuradora Ernestina Godoy Ramos refrenda su compromiso de ofrecer investigaciones conforme al debido proceso, a efecto de que no vuelvan a suscitarse este tipo de situaciones que debilitan el cumplimiento de la justicia en la Ciudad de México, frente a casos como el de la joven, que lastiman a la sociedad.
Por eso, la dependencia da muestra de su interés por sumarse a los acuerdos que pueden lograrse entre la ciudadanía y los actores institucionales en situaciones complejas, como una forma de diálogo pacífico dentro de un marco normativo.
En el evento estuvieron presentes: los padres de Lesvy Berlín, Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderón; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández; la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres), Gabriela Rodríguez Ramírez; María de la Luz Estrada Mendoza, presidenta del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio; Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM; Miguel Concha Malo, presidente de la Asociación de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”; Cande Ochoa, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Geraldina González de la Vega, Presidenta Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México.
Además: María Teresa Rodríguez, representante del Colegio de Notarios; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; Karime Suri, Visitadora Adjunta de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos; Wendy Briseño, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; Jaime Morales, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y legisladores federales y locales.