El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la ciudad de México alertó a la población porque la radiación solar se ubica en 11 puntos, en el valle de México, lo que se considera extremadamente alta.
Por ello la ciudadanía debe extremar precauciones y protegerse de los rayos del Sol, ya que éstos podrían causar daños en la piel y en los ojos.
La ciudadanía debe evitar exponerse directamente al Sol sin protección; usar camisa de manga larga, de preferencia con colores claros; lentes con filtro UV y gorra o sombrero, indicó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Además si es posible hacer sus actividades bajo la sombra y si es así, es imprescindible aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al Sol.
Resaltó que los filtros solares no impiden el daño pero sí reducen los efectos nocivos que el sol causa en la piel, por lo que el protector solar hay que aplicarse 30 minutos antes de la exposición y reaplicarlo cada tres horas.
Detalló que los tiempos máximos de exposición al sol son: para la piel clara 12 minutos, para la piel morena clara 15 minutos y para la piel morena oscura 19 minutos, la oscura 24 minutos y la piel negra 30.
ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _ CONDICIÓN
Noroeste _____ 52 _________ 61 __________ Regular
Noreste ______ 60 _________ 73___________ Regular
Centro _______ 52 _________ 63 __________ Regular
Suroeste _____ 61 _________ 57 __________ Regular
Sureste ______ 64 _________ 62 __________ Regular
Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.
Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.