Aunque en este año se pronostica que lloverá menos, comparado con otros años, no se descartan problemas de inundación en el Valle de México, principalmente por el retraso en los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO).
Daniel Salazar Núñez, Presidente del Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C., y dijo que en enero pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que sólo había un avance del 27 por ciento en la excavación y nueve por ciento en el revestimiento, Agregó que, las plantas de rebombeo construidas en 2007, han perdido capacidad por los hundimientos registrados de ese año a la fecha, además de que el Interceptor Poniente no puede trabajar a toda su capacidad, por el fracturamiento registrado en septiembre de 2009, en Valle Dorado.
Salazar Núñez indicó que hasta el momento no hay un diagnóstico ni programa de mantenimiento de lo interceptares y emisores del resto del Sistema de Drenaje que opera en el Distrito Federal, ya que sólo se aplicaron trabajos de mantenimiento a 40 de 172 kilómetros.
Recordó que, en el segundo semestre de 2007 se construyeron cuatro plantas de rebombeo para incrementar la capacidad de desalojo del Gran Canal, e iniciar los trabajos de mantenimiento del TEC en la temporada de estiaje, sin embargo, la recuperación es parcial y temporal, porque continúan los hundimientos y pérdida de capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales.
De tal forma que se inició la construcción de un nuevo Túnel denominado Emisor Oriente, que tendría una capacidad de 150 metros cúbicos por segundo, con lo que se cubriría el déficit identificado para ese momento. En marzo de 2008 el Gobierno Federal anunció la construcción del TEO con una inversión de 12 mil millones de pesos, para 62 kilómetros de túnel, de 7 metros de diámetro, 24 lumbreras y una profundidad variable que va de 28 a 155 mts, el cual debería estar concluir en diciembre de 2012. (Edmundo Olivares).
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.