Proponen trabajo comunitariO para infractores de alcoholímetro

Alcoholímetro

El daño al tejido social de conductas como las que pretende prevenir el programa Conduce sin Alcohol, ameritan un correctivo ejemplar mediante el cual la sociedad evidencie un resarcimiento del daño con labor social, trabajo comunitario y demás acciones de apoyo a la comunidad.


El diputado del PAN en la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  Santiago Taboada Cortina  dijo que concienticen al infractor del daño causado a su entorno y el ejemplo ante la sociedad de la trascendencia de la norma infringida.
Debido a que la sanción impuesta en el Reglamento de Tránsito Metropolitano en cuanto a la prohibición de conducir vehículos en la vía pública bajo el influjo del alcohol se sanciona con 20 a 36 horas de arresto administrativo inconmutable es insuficiente.
Taboada Cortina presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), modificar dicho reglamento e imponer trabajo social y comunitario a los infractores.
A través de un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la ALDF, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del órgano legislativo, consideró que si bien la sanción de arresto administrativo inconmutable ha reducido el índice de accidentes viales provocados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, no inhibe esta conducta, por lo que es necesario un complemento a la norma.
“El daño al tejido social de conductas como las que pretende prevenir el programa Conduce sin Alcohol, ameritan un correctivo ejemplar mediante el cual la sociedad evidencie un resarcimiento del daño con labor social, trabajo comunitario y demás acciones de apoyo a la comunidad, que concienticen al infractor del daño causado a su entorno y el ejemplo ante la sociedad de la trascendencia de la norma infringida, previniendo la conducta en comento”, abundó.
Según un informe realizado por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENARPA) 24 mil personas mueren al año en México por accidentes de tránsito, 28% de éstas son jóvenes hombres de entre 15 y 29 años, mientras el 6% son mujeres en el mismo rango; sin embargo, se observa un crecimiento alarmante con respecto a la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol.
Por otra parte, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distritito Federal (SSP-DF), en lo que corresponde a septiembre del 2012, durante 21 jornadas nocturnas realizadas, se entrevistó a 49 mil 581 conductores particulares, de los cuales cuatro mil 375 se les realizaron pruebas de alcoholemia, en las que  un mil 274 dieron positivo y fueron remitidos al Juzgado Cívico y 801 vehículos remitidos a los diferentes depósitos vehiculares.
Bajo este panorama, el diputado Santiago Taboada en el punto de acuerdo exhorta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a fin de que se reforme el Artículo 31 del Reglamento de Tránsito Metropolitano con la finalidad de incorporar medidas correctivas mediante acciones de apoyo a la sociedad y trabajo comunitario a las sanciones ya establecidas.

Follow Us on Social

Most Read