20130404sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco gramos de sal por día. En México, ese consumo es de 11 a 12 gramos diarios. La causa de muerte número uno a nivel nacional son infartos y accidentes cerebro vasculares, es decir tres de cada 10 personas padecen hipertensión arterial alta. Más del 47 por ciento de quienes la padecen, y se les detectó, lo desconocía.

Tan sólo el año anterior, en los hospitales de la red de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA DF) se atendieron más de 11 mil urgencias a causa de esta enfermedad. Implica para personas de entre 15 y 59 años la segunda causa de deceso. Existen 20 millones de hipertensos, de los cuáles el 20 por ciento lo desconocía y de ese mismo, sólo el 20 por ciento se encuentra bajo tratamiento.

En el marco del "Día Mundial de la Salud" con el tema sobre "la muerte silenciosa" (como también se le conoce al padecimiento) dieron en marcha el programa "Menos sal, más salud", donde más de 200 mil establecimientos restauranteros se unen para "retirar" de sus mesas los saleros, como una forma de concienciar a los comensales sobre el daño que éste mineral causa a la salud.

Al respecto el titular de la SEDESA DF, Armando Ahued, dijo que será un programa que llegará no sólo a restaurantes, sino también a las fondas y cocinas económicas, colocando etiquetas en los saleros con la leyenda del programa "Menos sal, más salud", así como información que se colocará en sanitarios, folletos informativos a la entrada para los comensales y dentro de las cartas y menús de los establecimientos.

De igual forma, exhortó a las amas de casa para hacer uso o agregar la menor cantidad de sal a los alimentos que preparan en sus hogares y promover en sus familias mejores hábitos alimenticios,  ejercitarse y consumir menos bebidas azucaradas.

El doctor Ahued, mencionó que se implementará la campaña "Ola Blanca" con la cual, médicos y enfermeras tomarán la presión arterial a los usuarios del Metro, y de ser necesario hasta un electrocardiograma de manera gratuita, en las clínicas ubicadas en 12 de sus estaciones y hospitales, puntualizó. Así mismo, ésta misma campaña estará presente en el Ángel de la Independencia.

La presión arterial normal es 120/80, recomiendan especialistas, si hay un nivel superior a 130/89 es necesario acudir al médico para una valoración.

Existe un directorio con más de 420 mil esteblecimientos entre restaurantes, taquerías y fondas con números, direcciones y correos a través de los cuales se les hará llegar la información de la campaña, así lo comentó José Luis Mier, Presidente Ejecutivo Canirac. (ALMM)

Follow Us on Social

Most Read