Diabetes: segunda causa de muerte en México

20130409 diabetes

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció se implementará un dispositivo personal para medir el nivel de activación de quema de calorías y se lleve un seguimiento diario. El proyecto, continuó, lo enfocarán a jóvenes pero proseguirán con todas las personas que deseen llevar a cabo esta medición.

Dicha medición actuará de forma preventiva, llevando un control del consumo calórico en consultas de las clínicas del Metro, así como en la recién inaugurada Clínica de Especialidades para la Diabetes y centros de salud. En tal caso, el titular del GDF puntualizó la creación de tres centros más para atender a pacientes con dicha enfermedad.

Mancera Espinosa ejemplificó que, si el Seguro Popular cubriera las diálisis de los pacientes que la requieren, los recursos de dicho programa serían absorbidos completamente. De esa forma señaló, que una de las tareas primordiales del gobierno es la prevención, esto en el marco del Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México.

La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir. En México, es la segunda causa de muerte tanto en la capital como a nivel federal; tiene una incidencia del 73.3 por ciento en personas mayores de 20 años, y en el Distrito Federal 5.2 millones de residentes padecen obesidad que es un factor de riesgo causante de diabetes.

Hasta un 34 por ciento de la población puede evitar la dibetes tipo 2 sólo llevando una dieta balanceada y hábitos saludables. Los factores que incrementan los riesgos de padecer esta enfermedad son: aumento de horas de transporte; falta de activación física; malos hábitos alimenticios; predisposición genética y estrés, así lo señaló en dicho foro el Secretario de Salud local (SEDESA), Armando Ahued Ortega.

El titular de salud capitalino, señaló las estratégias que se siguen para llevar un modelo de salud sustentado en tres puntos: primero, acercar los servicios médicos a la población; el segundo, la atención oportuna e integral de las enfermedades y la tercera, fomentar acciones entre el sector público y privado para atender el grave problema de salud público.

Así mismo hizo mención de los próximos 250 gimnasios que se instalarán en parques del DF para fomentar la activación física en personas de todas las edades.

Indicó que el 37 por ciento de las defunciones se producen cuando el paciente se encuentra en una etapa productiva y en los próximos 50 años estiman, aumentará más de 50 por ciento los decesos por dicho padecimiento. Actualmente una de cada siete muertes es provocada por la diabetes.

El año pasado en hospitales del DF se recibieron 4 158 casos con complicaciones de los cuales el 53 por ciento fueron hombres y el resto mujeres. Es la segunda causa de ceguera, además de provocar la amputación de algún miembro en el paciente y deficiencias renales.

Al evento también asistieron el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quién dijo que "en coordinación de todos se resolverán los grandes problemas". Así mismo, la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López señaló que de acuerdo a la encuesta nacional realizada en el 2012, se incrementó dos puntos porcentuales el número de pacientes, esto significa un 9.2 por ciento total.

De acuerdo a la regla de mitades, indica que de un número de personas con diabetes, la mitad son diagnosticadas; de ese mismo número, el 50 por ciento sigue un tratamiento, de ahí, la mitad logran los objetivos del tratamiento y un mismo porcentaje no presenta complicaciones. (ALMM)

Follow Us on Social

Most Read