Día a día de la mano con el Parkinson

20130411 neuronas

El parkinson es una enfermedad neuro degenerativa que afecta la motricidad del cuerpo. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2011 murieron en México 1203 personas que lo padecían como enfermedad básica.

El año pasado en el Distrito Federal, se atendieron de urgencia 21 casos, 13 más de los que se presentaron en el 2011 de mencionada enfermedad y se presentaron 116 defunciones, dijo el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, en el marco de la feria "Día a día de la mano con el Parkinson".

Ahued Ortega dijo que algunos de los síntomas del padecimiento son depresión, pérdida de memoria y de sueño, problemas en el intestino, vegija, dificultad para tragar, impotencia, entre otros. También señaló los síntomas directos como temblor en las manos, piernas, rigidez en tronco y brazos, pérdida de equilibrio y baja de presión arterial.

Señaló, es una enfermedad que se presenta a partir de los 60 años pero en algunos casos puede ser desde los 40 años de edad, así como en otros no se presentan síntomas; de forma recurrente son los hombres quienes la padecen más que las mujeres.

No sé tiene una cura pero existen medicamentos que la mantienen controlada, continuó el secretario de salud. En ese marco señaló que las personas afiliadas a los Servicios Médicos Gratuitos y Seguro Popular podrán recibir tratamiento en hospitales y clínicas para atenderse psquiátricamente, convenio que se firmó el pasado 26 de marzo con los Servicios de Atención Psiquiátrica del Gobierno federal.

Por otra parte el funcionario destacó que la próxima semana iniciarán un programa de visita domiciliaria en cada colonia para llevar los servicios médicos a toda la ciudad. (ALMM)

Follow Us on Social

Most Read