mancera iniciativa

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer la iniciativa para derogar la Figura de Arraigo y abrogar la Ley contra la Delincuencia Organizada para la Ciudad de México.

Con esta iniciativa, el gobierno capitalino le otroga a los jueces un mayor control, en lo que se denominaría: Detención con Control Judicial. Ésta capacita a los jueces para determinar si el indiciado requiere de detención en caso de que: no se garantice su comparencia; si la integridad física de la o las víctimas se encuentra amenazada; presente pruebas falsas o entorpezca la investigación.

Así mismo el arraigo será en un lugar designado por las autoridades. En ese sentido, el tiempo de detención comprenderá de cinco días en el que el juez tomará una determinación; todo ello con acatamiento al Programa de Derechos Humanos, afirmó Mancera Espinosa.

El mandatario local dijo que el gobierno debe ser coherente con palabra y hecho, a esto añadió que la derogación de la ley responde a las adecuaciones que la gestión capitalina realiza en base a disposiciones internacionales.

El Sistema Acusatorio por el cual transitamos, dijo Mancera Espinosa, es el camino por el cual "vamos transitando" y cumple con los parámetros internacionales.

Sobre la iniciativa de abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada para la Ciudad de México, expresó es una facultad restringida a la Federación, señalada en la Constitución: “Es un tema que la Constitución de este país reserva de manera exclusiva para la Federación. Con esta iniciativa, damos orden, damos la exacta dimensión a nuestro combate, a nuestra tarea de prevención y a nuestra tarea procesal en materia penal”, explicó.

La iniciativa fue entregada al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, y el titular del gobierno capitalino dijo confiar con el apoyo de los diputados locales.

Follow Us on Social

Most Read