PGR será responsable de investigar casos de agresión a periodistas

20130426-perio

Luego de una fuerte discusión en la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados avaló reformar del Senado de la República para que la PGR atraiga las averiguaciones previas delitos del fuero común cometidos contra periodistas y medios de comunicación, además de aumentar las penas; la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se establece que en delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos.

Agrega que, cuando se cometa un delito de este tipo se aumentará hasta en un tercio la pena establecida y hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género.

En las consideraciones de reforma a los códigos penales federales, se señala que las agravantes a las penas se establecen al reconocer que las agresiones a los periodistas tienen un impacto en el ejercicio generalizado de la libertad de información, cuyo fin es "acallar y silenciar" los mecanismos democráticos de expresión y de difusión hacia los ciudadanos.

René Fijiwara de Nueva Alianza refirió que cada vez son más los periodistas, reporteros, camarógrafos y editores, quienes han sido amedrentados por su labor en muchas partes del país, ya sea por grupos ligados al crimen organizado, o lo más lamentable, por instancias relacionadas con el poder político.

Tan sólo de enero de 2005 a noviembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conoció de 658 quejas y el lamentable registro de 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores del año 2005 a 2012.

Ricardo Mejía de Movimiento Ciudadano recordó el reciente el caso de la periodista Regina Martínez del semanario Proceso y también las continuas agresiones del periódico El Siglo de Torreón al que le han levantado trabajadores, no solo periodistas, sino del área administrativa.

"Ayer mismo en Saltillo, un reportero gráfico del periódico Vanguardia de solo 22 años fue encontrado descuartizado. Urge poner un freno a estas constantes agresiones al ejercicio de la libertad de expresión", señaló.

Del PAN, Aurora de la Luz Aguilar, se refirió un caso de la semana pasada contra un periodista de su estado de Tlaxcala, que fue encarcelado porque el Oficial Mayor de gobierno se sintió agraviado en una columna, fue encarcelado por difamación.

"Cuando se encarceló a un periodista por sus dichos, también se amordazó a la sociedad tlaxcalteca. Primero es un periodista y después será cualquier ciudadano que expresa lo que no está de acuerdo del régimen que le gobierna", en referencia PRI.

Diputados de todos los grupos aplaudieron, pues la reforma, como lo hizo Roberto López Suárez, del PRD, para estos ataques deberán ser atraídos por la PGR y no queden según en la impunidad, pero la triste realidad es que tampoco investiga y resuelve; son decenas de casos que en la reserva de los archivos.

José Luis Muñoz Soria dijo que se evitar reacciones simulatorias ante este problema, como las que ha protagonizado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Follow Us on Social

Most Read