Buscan reinserción de menores

20130429-menoresEn el Distrito Federal existen cuatro mil 491 adolescentes en conflicto con la ley penal, de ellos tres mil 890 cumplen sus medidas en externación y el resto lo hace en los centros de reclusión para menores.

Con el propósito de conocer de voz de expertos, pero sobre todo de jóvenes que cometieron algún delito, la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), Dione Anguiano Flores realizará hoy el Primer Encuentro de Adolescentes del Distrito Federal en Riesgo de Caer en Actividades Delictivas.

“De esta manera damos inicio al análisis del tema de menores en conflicto con la ley, a fin de iniciar trabajos de una reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes.

Se busca mejorar la reinserción de los menores, promoviendo actividades que de forma efectiva contribuyan a ello y atendiendo deficiencias que aún existen en el ordenamiento legal”, comentó la legisladora.

La perredista hizo un diagnóstico general del perfil de los jóvenes que atiende el gobierno del Distrito Federal por haber cometido algún delito, aunque aclaró que no todos son detenidos.

“En el caso de escolaridad, sabemos que el 35 por ciento de los jóvenes tiene secundaria incompleta, 18 por ciento son estudiantes con empleo y el otro 18 por ciento son únicamente estudiantes; del total de jóvenes 60 por ciento provienen de Iztapalapa, seguida de Cuauhtémoc y Gustavo A Madero con 27 por ciento cada una”.

Con base en información oficial, el principal delito que comenten es robo, que se presenta en el 88 por ciento de los casos, además de que del total de jóvenes tres mil 645 son hombres y el resto mujeres.

Anguiano Flores comentó que con el encuentro de jóvenes “buscamos que sean ellos mismos quienes hablen de cuáles fueron los motivos que los llevaron a cometer actividades delictivas, incluyendo el consumo de sustancias que generan adicción, pues sólo de esa manera podremos implementar reformas legales y acciones institucionales que de manera efectiva permitan disminuir esta problemática”.

Los expertos son importantes y por ello tendremos como invitados al Doctor Rafael Camacho Solís Director del Instituto de Atención para Prevenir Adicciones, Hazael Ruiz Ortega, titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, psicólogos, terapeutas y organizaciones no gubernamentales, sin embargo la voz de los jóvenes es fundamental.

La legisladora explicó que otro de los aspectos que se conocerá es el contacto que los jóvenes en riesgo tienen con las drogas. Al respecto comentó que las sustancias que más consumen estos jóvenes son: mariguana, inahables, cocaína, tranquilizantes, crack y alucinógenos.

El encuentro será inaugurado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados y las conclusiones del mismo se entregarán a la DGTPA con quien iniciarán acciones de coordinación para mejorar la ley.  

Follow Us on Social

Most Read