Piden más fuerza a movimientos sociales

“Nunca llegaremos a una transformación revolucionaria, a otra sociedad o a un ecosocialismo, si no empezamos con llevar las luchas sociales hacia la transformación ecológica”.

 

 Lo anterior fue señalado por el sociólogo y filósofo Michael Löwy, en entrevista luego de la presentación de su conferencia, El materialismo mesiánico, que ofreció en el Auditorio del Plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El filósofo marxista, franco-brasileño, aseguró que los movimientos sociales actuales no tienen que esperar a que el capitalismo se venga abajo.

Así mismo  señaló que la lucha tiene muchas modalidades, como la lucha que realiza una comunidad indígena en Perú en defensa de sus bosques y agua contra una multinacional del petróleo, y que son ese tipo de luchas parciales, locales y limitadas las que van dando las condiciones para un proceso de transformación global.

Hizo referencia al concepto personal que tiene sobre el Siglo XXI, en el cual se engloban el ecosocialismo, romanticismo revolucionario y el pensamiento libertario, Löwy afirmó que “tarde o temprano tenemos que enfrentarnos con el sistema, porque lo que está conduciendo a la catástrofe ecológica es el capitalismo; tenemos que ver esas luchas fundamentales aquí y ahora, en un proceso de enfrentamiento antisistémico que podrá llevar a una transformación revolucionaria”.

Löwy puntualizó que el concepto de la revolución tiene que ser redefinido y pensado, teniendo en cuenta que la historia del siglo XX ha sido marcada por el fascismo, nazismo, las guerras imperialistas y las dictaduras militares.

El autor del libro El pensamiento del Che Guevara, aseguró que estas expresiones y posibilidades de poder son, tal vez, inherentes al capitalismo avanzado.

Dijo que para luchar contra el fascismo tenemos que estar armados con la otra comprensión de la historia, para la cual el fascismo no es algo misterioso, inexplicable o contradictorio con la modernidad capitalista, sino es una de las facetas, una de las carátulas o máscaras posibles de la modernidad capitalista.

La verdadera excepción se hará cuando se acabe con la dominación de clases; esa será la verdadera excepción histórica porque eso significa ser coherentes.

Finalmente, Michael Löwy hizo una analogía de la revolución con una locomotora sin frenos, asegurando que “la revolución es la locomotora de la historia; quizás las revoluciones son la humanidad que tira el freno de emergencia para parar el tren, y eso me parece muy acertado.

Estamos todos en un tren de la civilización capitalista, un tren suicida que nos está llevando con una velocidad creciente a una catástrofe ecológica; entonces la carga revolucionaria es parar ese tren”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read