"Todas y todos los niños y niñas de la Ciudad de México deben ser objeto de protección, no perdamos de vista este rumbo", así lo señaló el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la promulgación de la Ley de Atención Integral de las Niñas y los Niños de cero a seis años.
Con esta ley los infantes se protegerán y atenderán de una forma integral desde el momento de la concepción, señaló Mancera Espinosa; "queremos hablar en voz alta, en este caso, la voz tiene que ser en favor de los niños y niñas".
"En este día 30 de abril, damos cuenta de un compromiso del gobierno". La ley será a través de las instancias iniciales, es decir, a partir de su registro y servicios legales, con el reconocimiento de su vida jurídica.
Dio instrucción a la Consejería Jurídica, al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF); a la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) para dar "el paso" y realizar la cartilla para los niños con un mecanismo electrónico.
Cerca de 800 mil niños serán beneficiados, esto es 160 mil por año, de igual forma, enfatizó sobre la ley "no lo hacemos como un programa aislado, lo focalizamos como una obligación del gobierno".
Así mismo abundó que a partir de una iniciativa enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una propuesta de reforma señala como "obligatorio" el chequeo y revisión médica para ingresar a los programas sociales.
Finalizó diciendo que el capital que dejará y el reconocimiento de las instituciones, será reflejado "con algo que se vuelve tan sencillo pero trascendente, la sonrisa de un niño o una niña".
Por su parte el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, señaló que dentro de los servicios de atención médica con los que contarán serán la prevención y atención de casos de ahogamientos y quemaduras ; nutrición materna y complementaria; salud bucal; estimulación temprana; violencia familiar; agudeza visual y auditiva; defectos de nacimiento; trastornos generalizados del desarrollo, entre otros.
La ley contempla la inversión anual para la atención de los niños, así como las entidades tendrán acciones específicas, cada niño tendrá una cartilla única, y las familias podrán exigir al gobierno capitalino la atención y acompañamiento en el desarrollo de los niños.