20130502 equinoterapia

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, estuvo presente como testigo de honor en la firma de Convenio de Colaboración entre las secretarías de Salud (Sedesa) y Seguridad Pública (SSP-DF) local, en el primero Centro de Equinoterapia, donde entregó certificaciones a 24 equinoterapeutas.

Ahí el mandatario dijo que "se muestra una faceta no tan publicitada de la SSP-DF". Señaló que los caballos cono los que se cuenta son de "primer nivel" ya que "no cualquiera" de estos animales funciona para los resultados buscados.

En este marco se contará con la participaciónde la Sedesa que realizará el diagnóstico para la canalización de los pacientes que lo requieren.

A estos últimos el Dr. Armando Ahued titular de dicha secretaría, dijo que las personas que se atienden padecen parálisis; síndrome de Down, esclerosis múltiple, alcoholismo; Parkinson, neurosis, toxicomanía y crisis convulsivas; que a nivel nacional refieren a 5.1 por ciento de la población, de acuerdo al Censo de Población Nacional del 2010.

En ese centro recibirán atención de monta terapéutica (enseña la técnica de equitación para realizar ejercicios neuromusculares), hipoterapia pasiva (el paciente se adapta al movimiento del caballo) y activa (consiste en ejercicios neuromusculares) para, generar equilibrios y motricidad, así como equitación como deporte adaptado, mientras que la base de la equinoterapia radica en el calor corporal del caballo que ayuda a la distención y relajación muscular y el trote, favorece el envío de impulsos al cerebro.

Más de 483 mil personas en la Ciudad de México padecen alguna discapacidad de las cuales el 60.2 por ciento tienen dificultad para caminar o moverse; 25 por ciento con problemas visuales; 12.9 por ciento con discapacidad auditiva, del habla es el 7.9 por ciento, mientras que un 6.6 para atender el cuidado personal, un 4.4 por ciento con déficit de atención y 9.2 por ciento con discapacidad mental.

La equinoterapia se realiza desde 1998 de manera "rudimentaria" en la secretaria, acotó el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeída. Se entregaron acreditaciones que se entregaron a 24 equinoterapeutas que laboran en el centro, ya lo harán de forma profesional.

En el centro hay 30 caballos usados para la equinoterapia de los 541 que hay en el agrupamiento, el funcionario señaló que se capacitarán más animales no sólo en seguridad si no en beneficio de la salud de los niños, ya que nacen más de 65 caballos al año.

Para la operación del centro se utilizarán 40 caballerangos, 40 terapeutas, 40 cabestreadores así como psicólogos, médicos neurólogos, psiquiatras, médicos veterinarios y personal administrativo.

Por instrucción de Mancera Espinosa, además del centro en Iztapalapa, se incrementará el número de personal iniciando con 15 elementos y 10 caballos para cada uno de los centros que funcionarán en las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, acotó Rodríguez Almeída.

Realizan 80 terapias a la semana, para atender a 120 pacientes diarios de acuerdo a la necesidad de cada uno. Actualmente son beneficiarios 640 niños y niñas con discapacidad de forma gratuita y tienen la meta de llegar entre mil y 1500 pacientes.

Por su parte la presidenta de la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A.C. (A.M.E.T., A.C.), Blanca Mayol de Muñoz, hizo entrega a la SSP-DF de un reconocimiento por la acreditación de los 24 equinoterapeutas que ahí laboran.

Follow Us on Social

Most Read