Sedesa apuesta por materia de prevención en salud

20130507 salud


En reunión con miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), el secretario Armando Ahued Ortega señaló la importancia que realiza la Secretaría de Salud (Sedesa) a su cargo en materia de prevención.

Destacó los programas implementados para tratar enfermedades y padecimientos en materia de enseñanza de salud, así como de salud mental, sexual, donde acotó la edición de tres libros sobre estos rubros así como uno más de adcciones, donde cabe destacar que, las personas que fuman y además beben, tienen siete veces mayor probabilidades de acceder al consumo de drogas ilegales.

Sobre salud sexual, puntualizó el hecho de que los niños y niñas se están desarrollando físicamente más rápido, en conjunto con la cantidad de pornografía a la que pueden tener acceso a través de internet o en puestos de revistas. Señaló que esto "sobreestimula" a los infantes y adolescentes a iniciar una vida sexual activa a una edad corta, para lo cual acotó que en la Sedesa, se da información y se reparten todos los métodos anticonceptivos.

En este mismo rubro hizo mención del reciente sexto aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), donde 135 mil mujeres han asistido de manera voluntaria a realizarse este procedimiento, y 150 mil en hospitales e insittuciones privadas. En este caso, acotó que al momento, a las mujeres que lo solicitan, se les hace de su conocimiento de tres opciones a su elección, como: seguir con el embarazo, donde recibirán atención médica durante la gestación; finalizar la concepción y al bebé darlo en adopción con apoyo de las autoridades o realizar la interrupción.

De la cifra mencionada, 35 mil mujeres han optado por continuar la gestación, mientras que el resto, 100 mil, han optado por su interrupción, donde Ahued Ortega enfatizó que se ha presentado un cero por ciento de muertes por este procedimiento.

El secretario de salud, enfatizó como problemática primordial el sobrepeso y obesidad que padecen niños y adultos; donde los infantes ocupan el primer sitio en obesidad a nivel mundial, mientras que los adultos, se encuentran en segundo lugar en el mismo nivel.

México, dijo, es el mayor consumidor a nivel global de refrescos, además de que la actividad física se ve reducida ya que, en adultos la ejercitación disminuye después de los 30 años, mientras que los niños y niñas no realian actividades por permancer frente a un televisor.

La esperanza de vida de los niños entre 4 y 8 años de no cambiar sus hábitos, se verá reducida en 10 años. Además acotó, cada vez es mayor el número de niños y niñas entre los 11 y 12 años con diabetes y que deben aplicarse insulina.

Para ello la Sedesa ha implementado programas como "Muévete y métete en cintura", "Menos sal, más salud", y por primera vez, destacó el funcionario, el censo de peso y talla a niños en escuelas de nivel primaria.

De igual forma mencionó la escasez de médicos especialistas para atender a pacientes de cáncer, diabetes, ginecología, autismo, parkinson, de las cuales estas dos últimas contarán con clínicas para su tratamiento.

Los padecimientos de salud mental serán para el 2025 quienes desplacen a las enfermedades crónico degenerativas, esto abundó Ahued Ortega, es resultado de la violencia que se vive en primera instancia desde el hogar por falta de una estabilidad emocional, y que genera acciones como el bullying y moobing.

Por su parte los miembros del ANPERT señalaron la importancia de la comunicación entre dicha dependencia capitalina y el compromiso de la academia para señalizar a la sociedad la información de interés.

Follow Us on Social

Most Read