mancera-protecion-civil

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer las acciones que se emprenderán en caso de una eventualidad resultado de la actividad del volcán Popocatépetl.

Mancera Espinosa acotó que se instalarán refugios para las personas afectadas en el Estado de México en coordinación con la dependencia de Desarrollo Social. El mandatario dijo "está preparada la ciudad de México. No subestimamos la fuerza de la naturaleza; estamos conscientes de los que implica un volcán como el Popocatépetl. Estamos con todos los focos de alerta prendidos en la Ciudad de México", y enfatizó que la ciudadanía debe de estar tranquila y en calma.

Dentro de las acciones que el Plan Operativo Popocatépetl para la Ciudad de México, hay una actividad asignada a cada dependencia del gobierno capitalino, entre las cuales se señalaron las acciones a realizar en autoprotección, bienes materiales y entorno.

Para la autoprotección señaló el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, debe evitarse salir y de ser necesario se deben proteger ojos, nariz y boca con mascarillas, cubre-bocas o cubrir nariz y boca con pañuelo o trapo húmedo, ya que la ceniza puede ocasionar irritación de garganta, así como dolor, secreción nasal, y afectación de las vías respiratorias.

Al salir, llevar gafas o gogles y evitar el uso de lentes de contacto. En caso de contacto con la ceniza, habría irritación, lagrimeo y dolor.

Fausto Lugo, acotó que la ceniza no es tóxica, así el manejo de ella puede ser por los ciudadanos, pero debe barrerse, evitar su acumulación en techos y depositarse en un recipiente aparte para evitar contacto con agua, ya que se solidifica y obstruiría el drenaje.

Para tal acción la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizará brigadas para la limpieza de calles y vialidades primarias. En colaboración con la Secretaría de Educación Pública capitalina, la Sobse llevará a a cabo revisiones en las escuelas para conocer el estado de los inmuebles.

En su intervención el titular de la dependencia de salud de la ciudad, Armando Ahued Ortega, dijo se tendrán listas 750 brigadas que acudirán casa por casa en las zonas más afectadas por la caída de ceniza.

Así mismo habrá entrega de trípticos informativos y se repartirán 500 mil cubre-bocas. Señaló también que aquéllas personas con afecciones respiratorias, personas mayores de 60 años y niños menores de cinco años, no deberán salir durante la contingencia.

Destacó, no se deberá consumir alimentos en la vía pública, y las actividades físicas estarán prohibidas.

Por su parte la secretaria Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que se estarán monitoreando los cambios en dirección del viento en el cono del volcán, así como también las partículas de 10 micras, desde el Centro 5 de Vallejo.

Follow Us on Social

Most Read