Las megamarchas que llevarán a cabo los maestros, paralizarán el primer cuadro de la ciudad afectando a miles de automovilistas y provocando el cierre de negocios establecidos con pérdidas millonarias.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) hoy 15 de mayo, un operativo de seguridad y vialidad para controlar y encauzar las marchas que realizarán los trabajadores de la educación con motivo del Día del Maestro.
Los grupos de mentores se reunirán en varios puntos, como las instalaciones de la Escuela Normal Superior de México ubicada en la Calzada México-Tacuba; la UNAM, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, entre otros, para marchar hacia el Zócalo y la Secretaría de Gobernación.
Las marchas afectarán el flujo vehicular en vialidades como: Calzada México Tacuba, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo, Madero, 20 de Noviembre, José María Pino Suárez y la avenida José María Izazaga.
La SSP-DF considera que esta situación es factor de probables alteraciones al orden público, con el consecuente riesgo a la integridad física de las personas y de sus actividades cotidianas como; las comerciales, financieras y sociales.
Por ello, el titular de la SSP-DF doctor Jesús Rodríguez Almeida dispuso el despliegue de elementos estrictamente desarmados para la atención apropiada y oportuna de las movilizaciones sociales.
En el operativo participarán elementos de la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Subsecretaría de Control de Tránsito, Dirección General de Enlace Institucional y Policías complementarias (Auxiliar y Bancaria e Industrial), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el Agrupamiento Cóndores que participará con dos helicópteros.
Estas corporaciones efectuarán las maniobras de control y encauzamiento de los manifestantes para evitar la alteración del orden público, agresiones, vandalismo, e invariablemente respetarán los derechos humanos que establecen la Constitución y los tratados internacionales.
La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito verificará que no se violenten los derechos humanos de los participantes en las movilizaciones y ciudadanía en general, así como de los elementos operativos participantes.
Las instrucciones para la ejecución de acciones policiales de intervención, auxilio y apoyo, serán generadas exclusivamente por el mando único, dando el estricto cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Actuación Policial de la SSP-DF para el Control de Multitudes.