entrega actas sederec1

Al entregar dos actas de matrimonio y 25 actas de nacimiento a igual número de infantes nacidos en Estados Unidos pero de padres mexicanos, se les otorgan los beneficios de ciudadanosradicados en el Distrito Federal.

Con la entrega de dichos documentos los hijos de migrantes capitalinos tienen, a partir de este martes, doble nacionalidad y el derecho a recibir educación y atención médica gratuita, que forman parte de los servicios del Gobierno capitalino.

Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), señaló que la administración de  Miguel Ángela Mancera permite visibilizar y reconocer a los migrantes en retorno, para apoyarlos con los diferentes programas sociales.

“Son hombres, mujeres, niños y niñas que tienen necesidades, que tienen una cuestión de ser reconocidos nuevamente en su patria, porque no solamente fueron invisibles en el extranjero, sino que ahora que regresan, son invisibles en su país, no tienen un nombre, no tienen una nacionalidad, no tienen un apellido paterno o materno, no tienen un lugar de nacimiento que puedan acreditar”, enfatizó el funcionario.

En este marco, el secretario de la SEDEREC, dijo trabajan en un programa binacional entre el Distrito Federal y las casas de atención en Chicago, Estados Unidos, así como Consulados  mexicanos, para acreditar a los migrantes que no presenten documentación que los acredite con identidad y nacionalidad.

Para ello se lleva un registro a partir de la credencialización, con lo cual se contabiliza el número de migrantes radicados o temporales en la capital para que se les integre a los servicios y programas de salud  y educación, si no cuentan con documentación.

En ese mismo rubro, acotó que la Secretaría del Trabajo local, hará extensivo el seguro de desempleo para los migrantes y sus familias, y de igual forma dijo la migración no debe de perseguirse, o criminalizarse. Este sector poblacional es en México, el segundo grupo más discriminado junto con  los miembros de comunidades indígenas.

En este primer cuatrimestre del año han sido repatriados más de 11 mil 300 personas, de los cuales cuatro mil 88, vivían en el Distrito Federal.

Por su parte las actas de matrimonio salvadoreña y hondureña, señaló, tendrán validez y efecto para cualquier trámite en la ciudad de México.

De los 25 nacimientos 11 tuvieron lugar en California, tres en Carolina del Sur, tres en Texas, dos en Pensilvania, dos en Illinois, uno en Nevada, en Georgia, en Missouri y en Canadá.

Sobre las edades 10 son niños y niñas de cero a cinco años, 10 de seis a 10 años, cuatro  de 11 a 15 años y una persona de 47 años. De ellos nueve, son hombres y 16 son mujeres.

Follow Us on Social

Most Read