migrantes

Ante 12 representantes de embajadas con población afrodescendientes, Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), dijo que es prioridad del gobierno capitalino garantizar los derechos de los migrantes, en el marco de reunión por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

Manifestó que la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal plantea la creación de un padrón que contenga la información sobre los migrantes radicados en la ciudad para garantizarles sus derechos.

Resaltó que la SEDEREC a su cargo, ha iniciado un proceso de credencialización con lo cual los migrantes extranjeros, así como los refugiados podrán tener acceso a los servicios de atención médica en primer y segundo nivel de forma gratuita, a través del programa Capital Social del gobierno de la ciudad.

"A través de esta credencialización y a través del acceso a los servicios públicos vamos a contar con una política pública abierta, incluyente, participativa e integral", apuntó.

En el Distrito Federal, hay un aproximado de 79 mil migrantes procedentes de Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia y Cuba, quienes radican en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, entre otras.

Con la creación del Centro de la Interculturalidad, que tendrá una inversión de 35 millones de pesos, se dará difusión no sólo a los pueblos indígenas, sino también a refugiados, migrantes nacionales y extranjeros, con el objetivo de reducir los casos de discriminación.

Por su parte la titular de la COPRED, Jacqueline L'Hoist, señaló que los principales objetivos del Consejo es difundir y promover la riqueza cultural que aporta la población migrante extranjera y también, establecer lazos entre la COPRED y las sedes diplomáticas para difundir la no discriminación de las personas llegadas a la ciudad.

Dichos enlaces servirán como guía, orientación y atención a este sector poblacional. En tal caso, la Administración Pública dijo el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, debe resolver y atender los casos de vulnerabilidad para evitar el abuso de estos.

Follow Us on Social

Most Read