Opacidad en construcción del Tren Suburbano

sct

La construcción del tren suburbano que cruzará sobre el cinturón de grietas, en Iztapalapa, es en total opacidad, no obstante que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT),  reconoce la existencia del proyecto Chalco-Constitución de 1917, pero omite información sobre mecánica de suelo.

Debido a que el Gobierno federal proyecta construir en viaducto elevado la tercera línea del Tren Suburbano sobre la calzada Ermita Iztapalapa, sin explicar cómo se planea sortear la problemática de grietas y hundimientos diferenciales que se registra en la zona, la diputada Ernestina Godoy exigió al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, informar los impactos de esta magna obra.       

De acuerdo a un oficio de la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, se reconoce la existencia del proyecto y omite información importante sobre los estudios de mecánica de suelo.

El oficio firmado por Roberto Chico Pérez, se limita a señalar que para evaluar la viabilidad del proyecto ya fueron realizados los estudios de demanda, técnicos, financieros, económicos y legales, pero sin hacerlos del conocimiento de la comunidad.

Ante ello, solicitó a los titulares del Ejecutivo Federal y a la SCT, una explicación pública del proyecto e informar los detalles de los estudios que soportan su viabilidad, principalmente porque las zonas de la calzada Ermita Iztapalapa a la altura de Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco, enfrentan el problema grave de grietas y hundimientos diferenciales.  

La falta de información en la ejecución de las obras para la construcción de la Línea tres del Tren Suburbano que correrá de Chalco, estado de México, a la delegación Iztapalapa sobre la avenida Ermita Iztapalapa hasta Constitución de 1917, está generando incertidumbre entre los habitantes de las colonias colindantes, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.

A decir de las autoridades federales, comentó, esta obra proporcionará “servicios de transporte masivo, seguro, competitivo y eficiente, así como la reducción de tiempo de transporte a la población, contribuir en la solución del congestionamiento vial de la zona, disminución de emisiones contaminantes y una reducción potencial en el gasto dedicado al transporte de las familias de estratos medio y bajo”.

Indicó que nadie puede estar en contra del transporte masivo y ecológico, pero cuando éste no tiene una explicación pública y transparente sobre los impactos positivos y negativos, trae como consecuencia las manifestaciones y la protesta social.

Por ejemplo, señaló: la Av. Ermita Iztapalapa se convierte en la parte baja de la Sierra de Santa Catarina donde sus pendientes y laderas descargan millones de metros cúbicos de agua en época de lluvia hacia la laguna mayor y menor de Iztapalapa, y una obra de alto impacto siempre requiere garantizar la seguridad a los usuarios.

De ahí que la legisladora reiteró su exigencia a Enrique Peña Nieto para que dé a conocer los estudios de mecánica de suelo, de protección civil y ambiental, máxime si por la Av. Ermita Iztapalapa cruza el cinturón de grietas y hundimientos diferenciales, que actualmente afecta a más de 14 mil viviendas de la delegación Iztapalapa.

 

Follow Us on Social

Most Read