Lanzará GDF campaña contra tabaquismo

vs tabaquismo

Se analizará desde el punto de vista molecular, todo aquello que implique una problemática sobre adicciones, en los laboratorios de biología molecular y toxicológicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para trabajar en conjunto con el gobierno federal y se realicen investigaciones sobre estas problemáticas.

El Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló lo anterior, en el marco del foro "Diálogos ciudadanos de análisis, discusión y propuestas" en conmemoración del "Día Mundial sin Tabaco".

Enfatizó, lanzarán una campaña en conjunto con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) y la Secretaría de Salud local (Sedesa), para fortalecer las acciones de prevención en contra del tabaquismo.

De igual forma destacó la entrega de un libro en escuelas, a niños y jóvenes , donde encontrarán información contra las adicciones como drogadicción, tabaquismo, alcoholismo.

"Buscaremos todos esos espacios que no han sido tocados por la ley", dijo Mancera Espinosa al señalar que es una tarea permanente de su administración y materia obligatoria hacer la difusión correspondiente.

Hizo mención de la certificación como espacios 100 por cinto libres de tabaco con la que cuenta la ciudad de México, pero que es una tarea que se debe de reforzar, ya que hay sitios como espacios recreativos y deportivos en los que no puede existir el humo de tabaco.

En su intervención el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, destacó que a nivel nacional hay 17.3 millones de fumadores que oscilan entre los 12 y 65 años de edad; y es en el rango promedio de 13 años cuando se da el inicio en el tabaquismo; mientras que las mujeres, son quienes fuman más que los hombres.

En la ciudad de México el 30.8 por ciento de la población, son fumadores, seguidas de otras entidades como Aguascalientes y Zacatecas; mientras que el 44 por ciento de los sitios donde prevalece el consumo del tabaco es en el hogar, el trabajo y escuelas.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis millones de personas mueren en todo el mundo por esta causa, mientras que otras 600 mil por inhalación de humo de tabaco. Es decir uno de cada 10 adultos fallecen por la ya mencionada razón y es la segunda causa de muerte a nivel mundial sólo por debajo de la hipertensión arterial (accidentes cerebro-vasculares).

Ahued Ortega destacó que en la ciudad de México se trabaja contra el tabaquismo en base a tres acciones, tales como: el fortalecimiento de la inspección sanitaria en sitios cerrados; el robustecimiento del programa de salud, y tener una adecuada infraestructura para la prevención y atención de los pacientes.

Para ello dijo, la Sedesa cuenta con 32 centros de atención primaria, donde se han atendido al cabo de un año a mil 34 pacientes y 110 mil acciones de prevención dirigido a adolescentes entre 12 y 17 años; en las siete clínicas de tabaquismo se han atendido mil 412 pacientes; así como dos centros toxicológicos.En caso de requerirlo se realiza la transferencia a otros hospitales, así como grupos de apoyos e intervenciones y sustitutos de nicotina

La adicción a la nicotina es una enfermedad psquiátrica, señaló el comisionado Nacional Contras las Adicciones, Fernando Cano Valle.

En su momento, la presidenta de la Organización Panamericana de la Salud en México, Maureen Birmingham, señaló que el consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo constituyen la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo.

Cabe destacar que los fumadores activos, ven reducida su esperanza de vida en un rango de entre 10 y 20 años de vida.

Follow Us on Social

Most Read