El trato discriminatorio y misógino sigue siendo una constante en las altas esferas del poder y una clara muestra de ello es la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal (TSJDF), de excluir a las mujeres de la convocatoria para suplir la vacante de un ministro en ese órgano de justicia.
Ana Julia Hernández Pérez, diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), enfatizó que la desigualdad entre hombres y mujeres es una práctica cotidiana en muchos órganos de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y ha permeado incluso al TSJDF, máxima instancia de justicia encargada de garantizar el principio de legalidad.
La diputada puntualizó que además del exhorto que se enviará al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, para que se turne a la Asamblea una terna integrada por mujeres, se le invitará a reconsiderar la convocatoria emitida a fin de lograr la equidad de género en ese órgano.
Recordó que actualmente el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), está integrado por cuatro Magistrados, tres de los cuales son hombres y solo una mujer, lo que claramente contraviene el precepto de paridad y equidad de género.
Puntualizó que si bien la Asamblea no tiene atribuciones para impugnar la convocatoria, las mujeres interesadas en participar en la terna para la elección de magistrados al Tribunal están en todo su derecho de hacerlo y serán respaldadas por todas las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF.
Enfatizó que para el Tribunal Superior de Justicia la mujer sigue teniendo un papel secundario y ello se refleja claramente al convocar únicamente a hombres para integrar la terna de donde saldrá el nombre del magistrado que sustituya en el cargo a Armando Maitret.
Como integrante de la Comisión de Equidad de Género en la ALDF, la diputada lamentó que, en promedio, los cargos de mandos medios y superiores están ocupados en un 71 por ciento por hombres y en un 29 por ciento por mujeres; lo que está muy lejos de la meta planteada de equidad de género en el Distrito Federal.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Rocío Sánchez Pérez, y las diputadas Esthela Damián Peralta, Lucila Estela Hernández, Alicia Cardona, Olivia Garza de los Santos y Gabriela Salido.