Al asegurar que se ha reducido en 36 por ciento el robo a taxis y en 12.5 por ciento a autobuses y microbuses, el titular de la Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), doctor Jesús Rodríguez Almeida, informó que en un lapso de 45 días se han realizado 210 remisiones al Ministerio Público (MP), relacionadas a hechos contra pasajeros.
En el paradero del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro Indios Verdes, el SSP-DF, encabezó el dispositivo denominado Pasajero Seguro que aplica la Policía del Transporte para resguardar la seguridad física y patrimonial de usuarios y operadores de transporte público.
Acompañado por el subsecretario de Operación Policial, Primer Superintendente Luis Rosales Gamboa y el Segundo Superintendente Armando Palacios, director General de Agrupamientos, supervisó las actividades de los elementos comisionados a la acción preventiva, que tiene la finalidad de disuadir la comisión de ilícitos contra pasajeros y conductores.
Las instrucciones de los policías preventivos es advertir posibles ilícitos en zonas de paraderos y en las propias unidades de transporte, ya sea a su ingreso o salida de los andenes o bien en puntos aleatorios establecidos en las vialidades donde están establecidas las rutas.
El jefe de la policía exhortó, al igual que a los operadores, para denunciar cualquier ilícito que se presente al número de emergencia 066 y al Centro de Atención del Secretario (CAS) al 5208 98 98.
“Este es un trabajo que beneficia a la ciudadanía, por lo que pedimos su comprensión, esta revisión toma unos minutos y es por su seguridad, vamos a evitar que suba gente con armas de fuego, armas blancas, drogas y cualquier artículo que represente riesgo para los pasajeros”
El secretario destacó que existen dispositivos bien establecidos con autoridades de seguridad pública de los estados de México e Hidalgo, en el marco del Programa Escudo Centro, como en este caso especial del Metro Indios Verdes, cuyo acceso permite la comunicación entre esas entidades y la Ciudad de México.
El doctor Rodríguez Almeida señaló que en la acción preventiva participan 356 elementos pertenecientes a la Policía del Transporte y un grupo de refuerzo compuesto por Policía Bancaria e Industrial y otros agrupamientos, que en total suman mil efectivos.
Son 12 paraderos de la ciudad donde se aplica, seis de ellos en especial, por ser los de mayor afluencia y ubicarse en accesos carreteros o cerca de ellos. Afirmó que gracias a este dispositivo se ha reducido un 36 por ciento el robo en taxis y 12.5 en autobuses y microbuses.
El operativo se implementa en los paraderos como Pantitlán, Zaragoza, El Rosario, Cuatro Caminos, Taxqueña, Tacubaya, Observatorio, Constitución de 1917, entre otros.
El secretario destacó que este trabajo arroja resultados positivos porque se desarrolla conjuntamente entre ciudadanos y la policía del Distrito Federal.