Convenio entre GDF y SEGOB para atención integral de refugiados

200613 MANCERA-SEGOB 1

Los refugiados residentes en la Ciudad de México tendrán garantizada la atención médica, la atención en educación y, la asesoría jurídica bajo el concepto de "Ciudad Hospitalaria"por medio del convenio de Coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Gobernación federal, en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, mandatario capitalino, dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) se actualizará de manera permanente el programa de "Ciudad Hospitalaria e Intercultural de Atención a Migrantes", y al tiempo del Convenio firmado, permitirá el desarrollo de políticas públicas para apoyar la asistencia institucional a los solicitantes de refugio y a extranjeros que puedan recibir una protección complementaria.

"Esto es una muestra clara, del interés, de un interés conjunto del Gobierno federal y de la Ciudad de México, para asegurar tanto a los refugiados como a los solicitantes de refugio, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y el fortalecimiento, también, de sus libertades, de los instrumentos que aseguran su protección".

Destacó que el Distrito Federal es la única entidad en el país que cuenta con las disposiciones para enfocar el apoyo hacia este sector, toda vez que en la ciudad se concentra el 80 por ciento de quienes ingresan a México bajo ésta condición.

Habrá mesas de trabajo que sesionarán cuatro veces por año, con lo cual -confía- en implementar un programa más sólido para dar ayuda sustancial. En este sentido, presentó una tarjeta donde lleva la nomenclatura "Huésped", con lo cuál se podrán visibilizar a los miembros de este sector para que sean objeto de una atención integral.

"La instrucción se ha dado precisa a la Sederec, trabajemos coordinados, trabajemos para el fortalecimiento de todos y cada uno de estos rubros, el cumplimiento de la visión de Derechos Humanos que hoy tiene el país, por supuesto que toca necesariamente a la Ciudad de México", finalizó Mancera Espinosa.

En su intervención el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que México es un país abierto al mundo que rige su actuación internacional conforme a los principios humanitarios, marco legal que da sustento al respeto propio y ajeno, así como a los derechos y anhelos.

Señaló que por primera vez en la historia de la nación se incluyó un plan para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarias de protección complementaria, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Asimismo dijo que las personas llegadas al país en calidad de refugiados, han repercutido en hacer de México una mejor nación, generando nuevas expresiones, compartiendo su cultura y asimilando la propia, de manera que han hecho un gran aporte a la República Mexicana.

Hizo un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la capital, por la aplicación de acciones en pro de quienes solicitan refugio o están con esa calidad en el país; "por el fortalecimiento de una red de programas y políticas a favor de aquellos que fueron obligados, por diversas circunstancias, a dejar sus países".

Follow Us on Social

Most Read