De cuatro mil 759 unidades del transporte público de pasajeros revisados, un 24 por ciento del total de parque vehicular que circula en la capital del país, (mil unidades) han sido sancionadas por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF).
En tanto que, del total de inmovilizados, 807 ya subsanaron las deficiencias y regresaron a la circulación para continuar prestando el servicio en diversos puntos de la Ciudad de México.
Por otro lado, es necesario mencionar que 107 microbuses que carecían de documentación para prestar el servicio fueron detectados en los operativos de revisión, por lo que fueron enviados depósitos vehiculares.
El dispositivo de Inmovilización de Microbuses inició el pasado 3 de mayo y consiste en realizar revisiones del estado físico de las unidades y aquellas que presenten llantas lisas, vidrios, parabrisas, espejos estrellados o rotos, así como asientos en mal estado, falta de luces interiores o exteriores, piso
en mal estado, entre otras se les impone una inmovilización, colocando sellos de suspensión de actividades, de hasta 30 días, sin que en ese tiempo puedan prestar el servicio.
Durante ese tiempo, los choferes o dueños podrán llevarlos al taller de su preferencia para hacerle los arreglos adecuados, una vez que lo hagan solicitan al INVEA un permiso para poder circular, y llevar el vehículo a una nueva revisión para constatar que cumplieron con las reparaciones, en caso de ser satisfactorias, pueden volver a dar servicio.
Quienes violen la disposición de la autoridad y decidan circular, a pesar de la suspensión, pueden ser detenidos por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y puestos a disposición del Ministerio Público, pero hasta el momento no se ha dado en caso.
En los dispositivos ordenados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, participan el INVEADF, la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), la Secretaría de Seguridad Pública y son coordinados por la Secretaría de Gobierno capitalina y consisten en que los vehículos del transporte público de pasajeros estén en buenas condiciones para prestar el servicio de una manera eficiente, segura y cómoda para los habitantes de la ciudad.
En los primero días de los operativos, cinco de cada diez unidades resultaban inmovilizadas; actualmente se sanciona a una de cada diez, lo que significa que los dueños o choferes de las unidades están ocupados en que sus unidades estén en mejores condiciones.
El Consejero Presidente del Instituto, Meyer Klip Gervitz, detalló que los dispositivos continuarán en diversas calles y avenidas de la capital, esto para garantizar que los vehículos que utilizan los ciudadanos para transportarse estén cada vez en mejores condiciones y al usarlos no sufran incomodidades.
“Buscamos siempre el bienestar ciudadano, el buen vivir de los habitantes es nuestra misión y cada día nuestros verificadores salen a trabajar ese ánimo de servicio. No vamos a bajar la guardia ni a relajar los operativos en la Ciudad”, dijo Klip Gervitz al informar sobre los resultados del Programa de Inmovilización de Microbuses.