En el Distrito Federal hay aproximadamente 880 mil 770 infantes de cero a seis años, y en pobreza extrema viven 193 mil 400 personas, cerca de dos millones en pobreza moderada y más de tres millones de personas vulnerables a caer en esta situación, es decir, 69.5 por ciento de capitalinos sufre o está en riesgo de sufrir pobreza.
A raíz de la Promulgación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de los Niños en Primera Infancia del Distrito Federal celebrada el pasado 30 abril, la diputada del Grupo Parlamentario PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Polimnia Romana Sierra Bárcena, anunció la realización de los talleres “Rumbo a la Elaboración de la Política Integral de Atención a la Primera Infancia: Ciudad para los más pequeños”.
Detalló que los talleres se llevaran a cabo el próximo 24 y 25 de junio, y tienen como objetivo general que la política pública establezca un sistema de protección a la niñez entre cero y seis años, mediante acciones de gobierno coordinadas entre el sector público, social y privado, para dar acceso a la población en ese rango de edad a alimentos, servicios de salud y educación inicial para promover el mejor desarrollo de los niños en el DF.
Subrayó la propuesta de que los servicios planteados sean de carácter universal, focalizando mayores apoyos en los sectores con mayor grado de vulnerabilidad.
En cuanto al tema de salud, destacó la necesidad de dar acceso a los servicios médicos necesarios en áreas de prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de discapacidades y enfermedades a niños en primera Infancia.
Sierra Bárcena señaló que promoverá la movilidad intergeneracional, pues “en México y específicamente en el Distrito Federal, la movilidad social es casi nula, sabemos que de 10 niños, uno va a vivir en mejores condiciones que sus padres y seis niños van a vivir en peores condiciones que sus padres”.
Argumentó que será un taller de trabajo, “no es un foro donde se vaya a explicar solamente como está la ciudad que queremos, sino que serán mesas de verdadero trabajo, donde los invitados, van a dar no sólo su opinión sino su propuesta para que esta Política Pública sea realmente lo que necesitan los niños de la Ciudad de México”.