La Ciudad de México tiene cerca de dos millones de niños y niñas, de los cuales 650 mil tienen una edad entre cero y cuatro años; mientras que la cobertura de trabajo hasta los seis años, representan 800 mil infantes; a los cuales se les debe de garantizar educación, nutrición y salud, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
"La ciudad de México se encargará de que los niños y las niñas tengan una ciudad que se preocupe y se ocupe permanentemente en ellos. Tenemos que cuidar su formación y tenemos que brindarles, cada vez, un mejor futuro", señaló el mandatario.
En el marco de los Talleres Rumbo a la Elaboración de la Política Integral de Atención a la Primera Infancia “Ciudad para los más pequeños” acotó que en el Distrito Federal existe una cobertura que se consolida cada vez más hacia los jóvenes donde se conformará una agenda integral a estos últimos.
"Es un paso más que se da en el reconocimiento nacional, que cada vez lo vemos más consolidado, de que ésta ciudad es Capital Social"-finalizó el Ejecutivo local.
La temática sobre protección a los menores estaba "suelta" -dijo Mancera Espinosa- por lo que continuarán con las tareas en cuidado de su formación, así como el trabajo en líneas de acción como educación, salud, nutrición. De ésta última señaló, requiere atención ya que no es la misma a la que prosigue en las etapas posteriores en el desarrollo de los infantes.
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, acotó que el interés de los talleres es de privilegiar el interés social y la obligación del estado para proteger, reconocer y garantizar el desarrollo integral en la primera infancia para una mayor movilidad social y reducir distancias culturales, políticas y sociales con otros sectores poblacionales.
Asimismo implementar políticas públicas con base en acciones legales que faciliten el diseño de estrategias para garantizar la observación y su aplicación; mientras que cada uno de los gobiernos locales dentro de sus atribuciones tendrán que verificar los principios rectores de equidad y responsabilidad, preeminencia parental, igualdad, protección especial, y no discriminación.
Añadió que padres de familia y organizaciones de la sociedad civil deben de mantener una estrecha comunicación con instancias gubernamentales para evaluar nuevos procedimientos que faciliten el acceso de estos beneficios a menores en situaciones precarias.
Un gobierno contra la discriminación
En el Cuarto Informe Anual de Actividades 2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó, su administración trabaja para una organización igualitaria como un "centro de libertades".
Para ello aseguró el GDF estará cercano a las organizaciones y representaciones nacionales e internacionales, así como la atención de puntos de recomendación para la mejora en los Derechos Humanos.
Dijo que la ciudad de México será una capital donde se pueda vivir y convivir, para lo cual se requiere de una Comisión en esta materia, que sea fuerte y sólida.
"Nuestra lucha contra la homofobia, contra la lesbofobia, contra la transfobia, contra todo lo que signifique desigualdad, seguirá; Estará cada día más presente en la capital. Esta no es una tarea de ninguna manera en donde nosotros queramos hablar de represión, es una tarea donde queremos tener muy claro el respeto de la igualdad, el respeto de las libertades".
Modelo de transparencia en adquisiciones y proveedores del GDF
Contra los actos de corrupción es fundamental el ejercicio de la transparencia, señaló Mancera Espinosa. Acotó que es importante llevar y acercar a la ciudad a una modernización en camino a una "Smart City", con un gobierno electrónico e inteligente.
A través de la presentación de un modelo de compras electrónicas gubernamentales, el Sistema de Licitación Pública Transparente: SICOM-DF, “A la vista de todos” tendrá cercanía con los proveedores y la ciudadanía por medio del sistema se conocerán las compras hechas por el gobierno en tiempo real, además de cumplirse la Ley de Transparencia.
Asimismo se pondrá en marcha una Subasta Pública Electrónica Inversa a través de la cual se conocerán las ofertas de mejor precio y parámetros de calidad para saber quien tendrá la adjudicación del servicio; por otra parte, se obtendrá una lista de proveedores y la publicación de un padrón de quienes hayan sido sancionados y no prestarán servicio a la ciudad.