Es necesario que los jefes delegacionales, diputados locales y federales de los diferentes partidos políticos, no metan la mano en la contienda en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, el próximo primero de septiembre.
En conferencia de prensa se dio a conocer que a partir de mañana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Iniciará un periodo de capacitación a los ciudadanos que integraron las siete mil 889 solicitudes de registro de fórmulas
Dieron a conocer los objetivos son para darles los elementos necesarios para la realización de las campañas que llevarán a cabo del 6 al 20 de agosto, y ampliar el universo de capitalinos que pudieran presentar proyectos específicos sobre rubros como obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y aquellos que promuevan actividades recreativas, deportivas y culturales, en beneficio de su comunidad.
Los consejeros electorales del IEDF dieron a conocer los pormenores de la estadística de la presentación de solicitudes de registro de fórmulas para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, de la que se desprende que en el 99.11 por ciento de las mil 793 colonias y pueblos del Distrito Federal se presentaron planillas.
Destacaron la necesidad de ampliar la capacitación a fin de incentivar a la ciudadanía a inscribir el mayor número posible de proyectos específicos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014, antes de que finalice el plazo este domingo siete de julio.
La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, señaló que hasta ayer se habían presentado ante las direcciones distritales 596 propuestas de proyectos específicos en 266 colonias, siendo las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco las más participativas.
Asimismo, indicó que desde el pasado 3 de junio a la fecha se han atendido siete mil 33 solicitudes de información relativas a la Consulta Ciudadana.
Por su parte, el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, informó que la Comisión de Participación Ciudadana que preside, analiza la viabilidad política y jurídica para, de ser el caso, ampliar el plazo para el registro de proyectos específicos con la finalidad de que los integrantes de las fórmulas que buscan contender en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos presenten sus propuestas de proyectos.
Respecto de las acciones de capacitación que iniciarán mañana, la consejera electoral, Mariana Calderón Aramburu, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que estos trabajos abordarán dos vertientes.
Una será una dinámica de apoyo y coordinación, a través de las 40 direcciones distritales con los integrantes de las planillas que solicitaron registro, con la finalidad de sensibilizarlos para que participen en la presentación de proyectos específicos para sus colonias o pueblos.
La segunda vertiente buscará informar a los integrantes de las fórmulas que solicitaron registro los mecanismos para realizar campañas durante el plazo establecido en la convocatoria correspondiente, que va del 6 al 20 de agosto.
La consejera electoral Noemí Luján Ponce comentó que como parte de la novedad del proceso de elección de comités ciudadanos, se considera la inclusión de un joven en cada planilla, situación que también puede favorecer la presentación de proyectos específicos por parte de ese sector de la población. Por este motivo, el IEDF trabaja con estudiantes de nivel preparatoria para fomentar su participación en la consulta sobre presupuesto participativo.
En su oportunidad, la consejera electoral Martha Laura Almaráz Domínguez mencionó que la difusión y capacitación a los ciudadanos respecto de los detalles de ambos ejercicios vecinales es elemental para que se enteren de sus derechos y estén en posibilidades de ejercerlos de manera informada.
El consejero electoral Juan Carlos Sánchez León reconoció el interés de los ciudadanos que conformaron sus fórmulas para contender en la elección de comités y los convocó a presentar propuestas de proyectos específicos en beneficio de las colonias y pueblos del Distrito Federal.