*Inician la construcción de una política común
Los mercados públicos de la Ciudad de México son un pilar fundamental de la economía de los capitalinos, por lo que las acciones emprendidas con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), garantizan el abasto, la calidad, frescura y precios bajos de los alimentos y productos que consumen los ciudadanos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, sostuvo que la cuarta reunión de diálogo con representantes de los mercados públicos de la ciudad para iniciar la construcción de una política común de fomento y protección de estos centros de abasto.
A la reunión, convocada por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, acudieron el subsecretario de la dependencia, Juan José García Ochoa, el diputado local Rubén Escamilla y el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, quienes platicaron con los locatarios.
De esta manera, se atienden las instrucciones del Jefe de GDF Miguel Ángel Mancera, dadas luego de la derogación de la Norma 29 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante el encuentro, Chertorivski Woldenberg informó que, con base al diálogo permanente y formal con los mercados públicos, se elabora la política de corto y mediano plazo que se presentará al Jefe de Gobierno.
“Ninguna decisión y política de los mercados públicos se hará sin haber sido dialogada y comunicada con los locatarios”, externó el funcionario.
El Programa de Protección y Fomento de Mercados Públicos plantea acciones a corto y mediano plazo; en el corto plazo se realizará el diagnóstico de los principales problemas de los 329 mercados en coordinación con otras dependencias del GDF; se atenderán las contingencias derivadas de los dictámenes de riesgo de la Secretaría de Protección Civil y se iniciará una estrategia de difusión y comunicación de estos espacios.
En el mediano plazo se llevarán a cabo proyectos como la creación del Fondo para el Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos y un programa de inclusión financiera.
“La constitución de un Fondo Central es el eje de la nueva política hacia los mercados”, añadió Chertorivski Woldenberg.
La Sedeco y los locatarios se han reunido para dialogar sobre las medidas que ayudarán a mejorar los mercados públicos los días 5, 17 y 31 de julio, así como este 14 de agosto.