*Consensos revertirán en una acción "vergonzosa"
"Si el pleno de la Cámara de Diputados convalida la decisión de las comisiones dictaminadoras se pondrá en riesgo la viabilidad del período extraordinario, no iremos a un extraordinario solamente a discutir la agenda que le interesa al gobierno de la república, vamos al período a discutir las agendas que le interesan a los ciudadanos, las que transforman las dinámicas de poder y también las reformas que le den mayores derechos y facultades a los ciudadanos", advirtió el senador Roberto Gil Zuarth.
Muchos de los avances derivados de consensos originados en el Congreso de la Unión se revertirán en una acción "vergonzosa", debido a las modificaciones realizadas por Cámara de Diputados respecto a la minuta enviada por el Senado que refiere al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, senador perredista.
En conferencia, en la que manifestaron su rechazo a dichos cambios que calificaron de regresivos y de opacidad en el manejo de la información pública, los legisladores de las bancadas del PRD y PAN, Dolores Padierna Luna, y Manuel Camacho Solís además de Encinas Rodríguez; Roberto Gil Zuarth, Laura Angélica Rojas Hernández y Javier Corral Jurado destacaron que lo primordial es garantizar a los ciudadanos el acceso de la información pública.
Encinas Rodríguez acotó que con estas modificaciones se pretende proteger a servidores públicos, por ello instó a diputados y diputadas a no aprobar lo que implicaría una regresión en materia de información.
Laura Rojas cuestionó sobre la postura del Gobierno federal y priistas, si es que estos se encuentran del lado de la opacidad y corrupción, cubriendo las deudas que contraen los estados entre otras maniobras; de acuerdo con ello, Rojas Hernández, afirmó que si no se cuenta con un sistema de transparencia no se permitirá la concreción de la minuta modificada.
La autonomía al IFAI haciéndolo un órgano federal así como no cuestionamientos e inatacabilidad a las decisiones del organismo fueron principios aprobados por el Senado mientras que el dictamen acota un recurso en manos del Procurador General de la República, del gobernador del Banco de México, del Consejero Jurídico de la Presidencia y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes podrán impugnar las decisiones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia.
Asi también incluyen dos excepciones de acceso a la información debido al Principio de Estabilidad Económica y la afectación de los derechos humanos con lo que se abren a decir de de Javier Corral, dos catálogos de excepciones en acceso a la información.
Se elimina el Consejo Ciudadano que incorpora- a criterio-la evaluación de la ciudadanía del mismo órgano; el régimen de partidos políticos se mantiene bajo la conducción del Instituto Federal Electoral (IFE) como sujeto obligado con excepciones.
La integración del IFAI será una renovación automática; así también en una adición de algo "estrambótico" -de acuerdo al senador Javier Corral- violenta el principio general de constitución de este organismo con lo que cuatro de siete comisionados deberán de ser licenciados en derecho; igualmente se elimina la definición de los órganos garantes estatales transformándolos en órganos públicos autónomos.
"Estamos ante una enorme regresión se trata en efecto de una contrarreforma, y este es un pésimo mensaje. Es una mala señal en un momento en el que se convoca a la nación a un debate sobre la reforma energética basado en un diagnóstico que entre otros se incorpora la opacidad de información".