*Registra IEDF 280 personas de 10 delegaciones
Dentro de las fórmulas inscritas en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, están inscritos alguno de sus integrantes y fueron identificados como presuntos funcionarios por lo que deben, en un plazo de 24 horas, presentar pruebas que desacrediten tal información o bien sustituir al integrante señalado.
La Comisión de Participación Ciudadana (CPC) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en su décimo cuarta sesión extraordinaria aprobó por unanimidad notificar a estas personas lo anterior.
Las Direcciones Distritales, bajo la coordinación del Secretario Ejecutivo, iniciarán el proceso de notificación a los representantes de las fórmulas involucradas. En caso de que las fórmulas no respondan o sustituyan a sus integrantes se cancelará el registro del ciudadano involucrado.
El acuerdo tomado por los Consejeros Electorales pretende garantizar el cumplimiento a lo previsto en el artículo 95, fracción VI de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, relativo a que no se puede ocupar algún cargo de enlace o superior en la administración pública o de honorarios que tengan a su cargo el manejo de programas sociales. En este último caso, aquellos casos de servidores contratados bajo la figura de honorarios se solicitarán las funciones que en específico realizan para constatar que no se incumple con la ley.
El Instituto Electoral del Distrito Federal recibió de 10 delegaciones información acerca de que 280 personas registradas en las fórmulas que competirán están dentro de su estructura. Sin embargo, la Comisión de Participación Ciudadana hizo su propio cruce de datos, en el que encontró que 385 personas inscritas en alguna fórmula coinciden en nombre con funcionarios que aparecen en los directorios de las delegaciones.
En cuanto a las demarcaciones que no entregaron ningún listado, la Comisión de Participación Ciudadana acordó solicitar a la Presidencia del Instituto que se haga un tercer exhorto para que se proporcione esa información, al igual que al Gobierno del Distrito Federal.
En el caso del Gobierno Federal, la Secretaria de Gobernación turnó la solicitud a la Secretaria de la Función Pública, en tal virtud el Instituto Electoral del Distrito Federal está a la espera de una respuesta.
Asimismo, durante la sesión de la Comisión, se precisó que un segundo momento de revisión del cumplimiento de los requisitos será antes de que los comités electos tomen protesta, prevista en la segunda quincena de Octubre.
De igual forma, se consideró necesario implementar un mecanismo que permita en lo futuro que quien forme parte de la administración pública, en los niveles que establece la norma, no pueda conformar Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos.