Con el último voto y opinión recibida a través de este mecanismo, se cierra el sistema, con lo que queda cifrada la información de los más de ciento diez mil ciudadanos que optaron por ejercer su derecho en esta modalidad.
Los votos y opiniones serán descifrados en la reanudación de la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana de este viernes, misma que será transmitida en línea en el portal de internet del Instituto Electoral www.iedf.org.mx.
Los seis días de operación del software funcionó como se esperaba sin reportar ningún incidente técnico que impidiera a los ciudadanos emitir su voto y opinión. En todo momento se monitoreó la actividad en los 250 lugares donde se instalaron los módulos.
En algunos momentos de esta etapa única, con la cual el IEDF inaugura el uso de un software desarrollado por personal del Instituto con la asesoría de la UNAM, del IPN, y del Tecnológico de Monterrey, se recibieron reportes de baja señal en la conectividad de dispositivos de banda ancha móvil, además de la lentitud para participar debido a las largas filas.
Asimismo, durante los días de operación de este mecanismo, los consejeros electorales y personal del Instituto supervisaron el desempeño de los administradores de los módulos para constatar que aplicaran los procedimientos indicados para el ejercicio ciudadano.
Al cierre de la votación y opinión por internet, la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que, entre el 26 y el 29 de agosto, se iniciaron seis averiguaciones previas por presuntos delitos como el intento de compra de voto o uso de credencial para votar con fotografía perteneciente a otra persona.