La estimación promedio de la disminución diaria de ventas alcanzó los 10 millones 675 mil 797 pesos, lo que representa una pérdida semanal de 67 millones 325 mil 485 pesos, lo cual, a su vez, da un total de pérdida aproximada de 201 millones 976 mil 455 pesos, del 20 de agosto al 7 de septiembre.
Luego de realizar una investigación de campo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, entrega los resultados de la afectación económica, entendida como disminución de las ventas estimadas, ocasionadas por los movimientos de protestas llevados a cabo en el Centro Histórico.
La Sedeco se dio a la tarea de realizar un ejercicio de entrevistas y encuestas a la multiplicidad de establecimientos ubicados en el Centro Histórico, de tal manera que el Gobierno de la capital puede ofrecer una información aproximada y objetiva de la situación económica real.
Los entrevistados coincidieron con la Sedeco en la fecha de inicio de las afectaciones por lo que el estudio abarca desde el 20 de agosto hasta el 7 de septiembre, día en que terminó la investigación.
El ejercicio de medición identificó a mil 828 unidades económicas existentes en el área más afectada, es decir, en cuya disminución de ventas es superior al 30 por ciento (establecimientos ubicados a 300 metros a la redonda del Zócalo y que abarcan 24 manzanas).
La Sedeco pretende medir con mayor precisión la problemática de la economía en la zona y, a partir de esa base, promover las políticas y mecanismos de apoyo que el Gobierno de la ciudad debe poner en marcha de inmediato.
La investigación arroja los datos declarados por los mismos afectados y constituye la base de las ulteriores actuaciones que realizará el Gobierno del Distrito Federal en apoyo a la economía del Centro Histórico.