Cientos de efectivos de la Policía Federal entre ellos grupos de antimotines se han apostado en la parte de atrás del Palacio Nacional ante un posible desalojo del plantón que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Zócalo Capitalino.
Los cientos de efectivos portan sus escudos, cascos y toletes así como algunos dispositivos para lanzar bombas de gas y de humo.
El grueso del operativo policiaco se encuentra de lado oriente de la plaza del Zócalo aunque también hay efectivos de la policía capitalina por el lado de Plaza de Santo Domingo y 20 de Noviembre.
En los alrededores del Hemiciclo a Juárez hay más de 10 camiones de elementos federales quienes se encuentran postrados en la avenida, listos para intervenir si es necesario. Los elementos cuentan con escudos y toletes para protegerse de posibles agresiones.
Algunos maestros que permanecen en la plancha han colocado barricadas con mobiliario urbano, tubos y parte de las carpas en todos los accesos al Zócalo.
Los maestros portan palos y tubos y se mantienen a la espera de la entrada de los policías federales
Todos los comercios del Zócalo han sido cerrados y los vendedores han abandonado la zona ante el operativo que se despliega en sus alrededores.
Dos helicópteros han realizado sobrevuelos por encima de la plancha de la Constitución ubicando con cámaras de video y fotografía las barricadas desde al aire.
Alrededor de Palacio Nacional han sido colocadas vallas por el Estado Mayor Presidencial.