Los grupos parlamentarios del PRI, el PAN, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuestionaron severamente que el formato permitieras que el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinoza, no estuviera presente en sus posicionamientos en el marco del Primer Informe de Gobierno.
El diputado del PRI, Fernando Mercado Guaida, lamentó la ausencia del Mandatario, y dijo que era una pena que los grupos parlamentarios no tengamos la oportunidad de contar con su presencia en este Pleno. "Espero que en algún lugar nos esté escuchando".
Los posicionamientos, como el del PAN, en voz del Diputado Orlando Anaya González, bajo esta postura democrática y de diálogo que reconocemos, le demandamos congruencia.
Le solicitaron a Mancera Espinoza, que se frene y revierta el proceso de centralización impulsado por gobiernos anteriores que sólo han restado eficiencia a las 16 delegaciones, que se les permita recibir los recursos federales de manera directa y recuperen la autonomía de gestión administrativa para que puedan brindar soluciones a las demandas ciudadanas.
El Diputado Óscar Moguel, del MC, lamentó que aunque las condiciones políticas son benéficas para el diálogo y el GDF, el Mandatario local no estaba presente para escuchar propuestas de los asambleístas.
"El inicio del Gobierno no ha sido fácil, hay problemas que ha enfrentado que matizaron la gestión, pero no le dan rumbo a lo que se perfila como proyecto", dijo en Tribuna.
"Por eso extraña que no esté el Jefe de Gobierno escuchando los mensajes".
Paras el PVEM, el Diputado Alberto Cinta Martínez, cambiar el formato de estos informes de gobierno, llega con poca antelación como para poder realmente ser evaluado con profundidad por los diputados, y que la mecánica de la sesión no es la más adecuada, ni para un verdadero intercambio de ideas, ni para ir al fondo en los temas.
Los diputados esperan que en las semanas por venir la glosa del informe permita un intercambio más a profundidad con los secretarios y sus equipos, que propicien las discusiones técnicas y detalladas que sobre varias decenas de asuntos nos exige este ejercicio.
Estamos acostumbrados a que en los informes de gobierno, a pesar de que el formato no se preste realmente para ello, prevalezca el enfoque de rendición de cuentas. Este enfoque sintetiza, por un lado, la obligación del gobierno de informar sobre el estado que guarda la administración pública, y por el otro, la responsabilidad de esta soberanía como órgano de control y fiscalización del ejecutivo.
A su vez la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Miriam Saldaña, la rendición de cuentas, se ha constituido en un elemento central e indispensable de las democracias representativas, como uno de los principales instrumentos para controlar el abuso de poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía.
Por su parte la Diputada del PRD, Ariadna Montiel criticó las reformas energética y fiscal que promueve el Gobierno federal, y destacó la atención social y el diálogo que se privilegia en la Ciudad, pero dijo que la Federación prioriza la represión, en referencia al operativo para desalojar el Zócalo.
"Lo exhortamos a que afine sus estrategias de diálogo para destrabar conflictos sociales; que sus esfuerzos de negociación sean más 'profesionales' que sus operativos policíacos y no terminen polarizados con el uso de la violencia.
"Los recientes hechos registrados en el Zócalo capitalino evidencian el fracaso por parte del Gobierno Federal en materia de diálogo y negociación", agregó.
"La Ciudad de México es vanguardia en América Latina por su política social, pero sobre todo porque aquí los programas se han vuelto leyes, porque hemos pugnado por la universalidad de los programas sabemos que es la mejor ruta a un verdadero desarrollo social.