Científicos plantean necesidad de reformar la Ley de Ciencia

comi2

En un encuentro con diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, investigadores, académicos y representantes de instituciones científicas plantearon la necesidad de reformar la Ley de Ciencia y Tecnología y los reglamentos afines, para impulsar esta rama y a los profesionales del país.

Asimismo, la comunidad científica urgió aprovechar la propuesta del Ejecutivo federal de asignar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al ramo de ciencia y tecnología, para convertir a estas disciplinas en motor fundamental del desarrollo de México.

En la reunión, el presidente de la comisión, Rubén Benjamín Félix Hays, aseguró que este acercamiento es el comienzo de una serie de mesas de trabajo con miras a consensar y sacar adelante las propuestas, “para que en este periodo ordinario de sesiones sean dictaminadas y, en el próximo, discutidas en el pleno de la cámara”.

Indicó que “existe mucho interés por parte de la comisión para sacar adelante la iniciativa de reforma a las leyes respecto a patentes. La innovación es muy importante para la generación de riqueza y empleos”.

En su participación, la diputada priista Irazema González Martínez Olivares propuso formar enlaces entre instituciones y funcionarios públicos para acordar una agenda de trabajo destinada a modificar la Ley de Ciencia y Tecnología.

“Esta agenda de trabajo no es sólo de los legisladores, sino también de los académicos, para los académicos, en donde la información generada pueda ser de utilidad para alcanzar la meta que buscamos”, aseveró.

A su vez, el legislador José Everardo Nava Gómez, del PRI, afirmó que es el Poder Legislativo el que debe mejorar la condición de la ciencia en el país mediante las leyes, ya que “el desarrollo de México tendrá que estar basado en este rubro”, lo que sus colegisladores se encuentran en disposición y voluntad de apoyar.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero, del Partido Acción Nacional, dijo que ésta podría ser la tercera generación de reformas que han intentado vincular la investigación, la ciencia y la tecnología con la parte de innovación.

Ello, agregó, “debe ponerse cuanto antes en marcha”, pues “estamos en un momento en el que se tiene un espíritu reformador, emanado del Pacto por México, lo que hace que las leyes caminen en forma rápida; tal impulso, debe aprovecharse”.

Mientras que Andrés Eloy Martínez Rojas, del PRD, consideró que los científicos “son como los artistas”, ya que no obtienen un beneficio económico por su labor. “Su ganancia es el hecho de practicar la ciencia y realizar descubrimientos en el marco de sus disciplinas”.

Ante esto, propuso enfocar los esfuerzos en crear condiciones para que las empresas desarrollen laboratorios e institutos de investigación, donde los adscritos tengan el derecho de explotar en forma económica, junto con la empresa, sus descubrimientos.

El priista Marco Alonso Vela Reyes coincidió en que muchos de los problemas del país tienen solución en las propuestas de la comunidad científica, por lo que la enseñanza en esta rama del saber se debe impulsar desde muy temprana edad “a quienes le quieran entrar”.

Asimismo, dijo que con el conocimiento de los investigadores y científicos se ayudará a identificar las partes legales que se necesitan modificar en las leyes vinculadas al tema.

Por parte de los científicos y académicos, el director del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, propuso impulsar una cultura de emprendedores desde los niveles básicos de educación, como fundamento para la reforma en la materia.

Estimó importante fijar, por mandato de ley, que en los centros científicos se instituyan materias para que los estudiantes acepten el emprendimiento como parte fundamental de su quehacer profesional; de esta manera, dijo, “se podrá tener generaciones innovadoras en los próximos años”.

En su exposición, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, consideró que “es bueno ver el Escudo Nacional plasmado en los papeles que certifican las patentes, pero es mejor verlos en las monedas que tal patente reditúa a su dueño cuando la explota comercialmente”.

“Una de las leyes que también se tendrá que reformar –subrayó– es la de la propiedad industrial. No hay que satanizar las patentes, pues esto es lo que va a permitir que tal logro se convierta en negocio”.

Por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el director jurídico, José Rodrigo Roque Díaz, recordó que el Ejecutivo federal fue muy claro en impulsar la ciencia y la tecnología con la meta de invertir uno por ciento del PIB en el rubro, lo cual, dijo, es una meta muy difícil y ambiciosa.

Planteó que se debe hacer un gran esfuerzo por parte de los sectores público y privado; en particular “para que haya interés del sector privado se necesita más innovación, convencer a las empresas a que inviertan en ciencia y tecnología”.

En tanto, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, René Asomoza Palacio, opinó que lo expresado en este encuentro “son piezas de un rompecabezas que, al armarlo, forman la dirección en la que queremos ir. Aunque requiera muchos años, es algo que se debe hacer”.

Insistió en que se debe tener un recurso más significativo para crear empresas que generen riquezas, impuestos y empleos, meta en la que los científicos y legisladores “tienen tarea pendiente”.

Al concluir el encuentro, Félix Hays recalcó que en el centro de las pláticas está la meta de facilitar labores y presupuestos fundamentales para las tareas de ciencia, tecnología e innovación. “Pero no es una sola ley, sino varias las que se deben modernizar y reforzar para lograr el propósito”, añadió.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología indicó que aunque los recursos asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF) para el ramo de ciencia y tecnología aumentarán en 30 por ciento, siguen siendo insuficientes, y reconoció que “queda mucho por hacer todavía en el ámbito legislativo”.

Follow Us on Social

Most Read