El próximo 4 de noviembre comenzarán las tareas de obra en la merced en la zona que en meses pasados sufrió un percance, a fin de lograr su rehabilitación integral, así lo declaró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al presidir la Instalación y Primera Sesión de Trabajo del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de las 220 hectáreas que conforman el polígono de La Merced.
En este marco, se acordó la ejecución -a mediano plazo- de acciones que, en materia de seguridad, infraestructura, planeación, desarrollo económico y cultural, se desarrollarán en esta emblemática Zona Económica de Desarrollo Social de la capital.
En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo Local precisó que este Consejo sesionará cada mes y entre los acuerdos derivados de esta primera sesión de trabajo, se encuentra el lanzamiento y planeación de un concurso para determinar el proyecto y anteproyecto que conlleve el rescate de La Merced y que estará a cargo, por decisión unánime, por el periodista Jacobo Zabludovsky.
Acompañado por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, así como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles y el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; el Ejecutivo local precisó que también se llevará a cabo un proyecto para transformar la zona del Archivo de Notarias en corredor que llegará hasta la Cámara de Diputados, mismo que estará a cargo, de la Autoridad del Centro Histórico.
Mancera Espinosa precisó que se contempla que la rehabilitación de este polígono de La Merced desarrolle e impulse la Zona Oriente del Centro Histórico.
“La visión es de un rescate, de un plan maestro a desarrollar al mediano plazo, nosotros estamos muy contentos, nos congratulamos en el Gobierno del Distrito Federal por la instalación del Consejo, la participación de la Universidad, la participación entusiasta de don Jacobo Zabludovsky, y de todas las instancias que hoy están representadas aquí, dan un sello de garantía para llegar a un resultado satisfactorio hacia este rescate de toda una zona histórica importantísima para la Ciudad de México”, destacó.
Explicó que esta intervención será benéfica para esta Zona Económica de Desarrollo Social. Por lo que se acordó incluir al Mercado de Sonora y trabajar en incentivar las actividades económicas y el poblamiento.
Al evento asistieron el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Armando González Rojas; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; el jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza, entre otros.