Después del peatón, la preferencia la tiene el ciclista, luego el transporte público de pasajeros, el vehículo particular y finalmente el transporte de carga, explicó Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Explicó que la peatonalización y accesibilidad, la recuperación de espacios públicos, la movilidad sustentable, la creación de nuevos espacios públicos y el embellecimiento urbano, son los cinco ejes estratégicos que contribuyen en la construcción de una ciudad dinámica, policéntrica y equitativa, accesible y cercana a la gente.
Por tratarse de un tema de primer orden, Aguilar Valdez precisó que la creación de paseos peatonales principalmente en el primer cuadro capitalino responde a una demanda de los ciudadanos, como quedó demostrado en la calle de Madero, que ahora resulta insuficiente para desahogar el tráfico de peatones.
Al referirse a la semipeatonalización de 16 de Septiembre, explicó que se tomó la decisión de aplicar ese prototipo compartido por la sencilla razón de que en el tramo 5 de Febrero-Eje Central Lázaro Cárdenas operan siete estacionamientos públicos y privados y establecimientos mercantiles con gran actividad de carga y descarga de insumos. Actualmente, añadió, camionetas y autos, entran por la noche a Madero para labores de mantenimiento.
Aguilar Valdez aseguró que diversas instancias de Gobierno trabajan conjuntamente en la recuperación de espacios públicos para regenerar distritos completos, rescatar bajo puentes peligrosos e invadidos, donde a través de esquemas públicos–privados, esos lugares puedan convertirse en áreas de sana convivencia vecinal, gimnasios, zonas de juegos infantiles y áreas de comida, entre otros.
En cuanto al eje estratégico de movilidad sustentable, indicó que la AEP, por instrucciones del titular de Seduvi, Simón Neumann Ladenzon, seguirá colaborando con otras dependencias para desincentivar el uso del automóvil con programas como EcoParq, autos compartidos, EcoBici y líneas del Metrobús, para continuar con el ordenamiento de movilidad del Distrito Federal.