La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno del Distrito Federal informa que ya inició operaciones el primer contador ciclista de la Ciudad de México, el cual fue instalado en Paseo de la Reforma 222 y con el cual se cuantificará el volumen diario de ciclistas a las diferentes horas del día, que circulan sobre esta importante Avenida.
El contador ciclista que forma parte del reconocimiento otorgado a la Ciudad de México por la Embajada de Dinamarca, en el marco del proyecto Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), por el liderazgo que ha tenido la capital del país en la promoción de una cultura de respeto al ciclista en los últimos años, tiene como uno de sus principales propósitos incentivar la implementación de políticas públicas para la movilidad urbana sustentable, haciendo visible la cantidad de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Este tipo de contadores se coloca al lado de Ciclovías y muestra en tiempo real la cantidad de ciclistas que la usan. Una pantalla numérica de LED’s indica el número de ciclistas por día (hasta seis dígitos), mientras que una barra tipo barómetro se usa para el total anual (calibrada a 1.5 millones de ciclistas).
Es importante señalar que el contador ciclista se restaurará la "puesta a ceros" (reset) de manera automática a las cero horas de cada día; es decir, diariamente se actualizará la cifra. En tanto que el anual se cambiará a la misma hora del primero de enero de cada año. Tanto el acumulado diario como el anual se actualizan en tiempo real, conforme van sucediendo los registros.
A partir del año 2010, los conteos realizados por ITDP reportan un primer incremento exponencial de ciclistas de hasta 20 veces gracias a la puesta en marcha de EcoBici y la construcción de la Ciclovía Reforma, posteriormente el crecimiento se mantuvo al 2011 con 41.5 por ciento.
Para el 2012 el crecimiento mostró indicios de estabilidad con un 34.2 por ciento, indicando que rescatar el espacio ocupado por autos estacionados como lo es el caso de la Avenida Reforma puede ser una alternativa eficiente para la movilidad.
El contador ciclista fue diseñado para resistir condiciones ambientales extremas (humedad, salinidad, polvo, variaciones de temperatura, etcétera).