Con una inversión de 20 millones 393 mil 539 pesos, que representa 30 por ciento de los recursos generados por la operación del programa ecoParq, el Gobierno del Distrito Federal rehabilitará 17 mil 100 metros cuadrados de la Avenida Homero, para dignificar el entorno urbano y elevar la calidad de vida de vecinos de Polanco, informaron
Simón Neumann Ladenzon, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
De los metros cuadrados que se rehabilitarán en esa zona comercial, 3 mil 930 corresponderán a espacios verdes en las banquetas, mismos que deberán tener 2 metros exclusivos para el uso peatonal.
Habrá un espacio digno y seguro para el peatón; banquetas espaciosas; se libera el andador peatonal de mobiliario urbano; se mejora la imagen y se incrementan los niveles de seguridad.
Al realizar un recorrido de supervisión de obra en esa importante vialidad, expusieron que la rehabilitación integral de Homero será un modelo a replicar en otras zonas de la ciudad e impactará en Polanco y alrededores, por tratarse de la segunda Avenida del área con mayor afluencia peatonal.
Acompañados por los diputados locales Laura Ballesteros Mancilla, del PAN, y Roberto Candia Ortega, del PRD, coincidieron que los trabajos permitirán dignificar al peatón y contribuir a mejorar la calidad de vida de habitantes, comerciantes y visitantes que tendrán accesibilidad universal a través de rampas peatonales con huella táctil, a base de concreto buzardeado.
Neumann Ladenzon explicó que, a través de la AEP, los habitantes de las zonas donde existen parquímetros ecoParq (excepto las colonias Juárez y Cuauhtémoc, que pertenecen a la empresa OPEVSA), logran beneficios como disminución del parque vehicular circulante, lo que redunda en menores índices de contaminación, y generación de recursos para la recuperación de espacios públicos del lugar.
Laura Ballesteros manifestó que invertir en banquetas es construir ciudad y aseguró que el sistema de parquímetros no solo contribuye a desalentar el uso del vehículo particular, sino a generar espacio público para todos.
Subrayó que “la caminata tiene que ser reconocida como una forma de movilidad en la Ciudad de México”, porque se tiene que proteger el espacio de los ciudadanos en donde se mueven todos los días y recordó que en breve se presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de Ley de Movilidad.