El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF), participó en el Foro Internacional: Hacia una Seguridad Humana Urbana en América Latina, realizado en Bogotá, Colombia, donde presentó los resultados del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.
Al evento, organizado por la Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur), asistió la titular de la Sedeso DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Durante su participación, se refirió al impacto negativo que ha tenido en el mundo el comercio legal e ilegal de armas pequeñas, ya que su uso ha generado problemas en las comunidades.
Ante representantes de diferentes países, dijo que cada arma es un riesgo para la vida y para el ejercicio de los derechos humanos, toda vez que los abusos se cometen con más frecuencia por medio de su uso.
Citó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al señalar que alrededor del mundo el tráfico ilícito de armas pequeñas y municiones, causa estragos, porque estos artefactos destruyen la vida y los medios de vida, obstaculizando los esfuerzos de paz, la inversión y el desarrollo.
“Estamos conscientes que los costos de no actuar son invaluables, afecta el empleo, la actividad económica, los servicios y sobre todo el comportamiento de las personas, limitando su convivencia en el espacio público, su desplazamiento, su participación y recreación”, sostuvo.
Por ello, afirmó, a través del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, en el que participan también las Secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, las delegaciones, la Iglesia católica, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF DF) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se han canjeado en casi 12 meses 9 mil 300 armas de fuego, mientras que en cuatro años anteriores sumaron 5 mil 433.