El Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (Profais) apoyará en 2014 a proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil que beneficien a personas en situación de alta vulnerabilidad, con un monto global estimado en 19 millones de pesos.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, explicó que con los recursos que reciben, cada institución se compromete a garantizar la atención, prevención y reinserción social de niños, niñas, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, personas en situación de calle, con alguna discapacidad, adultos mayores y con problemas de adicciones.
Explicó que para este año se prevé un aumento aproximado del 71 por ciento en la bolsa de recursos que se entregarán a las organizaciones, en comparación con 2013, debido a que se sumará como cofinanciador el Nacional Monte de Piedad.
En 2013 participaron el Gobierno de la ciudad y la Fundación Luz Saviñón con 11 millones 100 mil pesos, mientras que para 2014 entre esta institución y el Nacional Monte de Piedad aportarán al programa 16 millones de pesos, recursos que se sumarán al monto destinado por la administración capitalina, que el año pasado fue de tres millones 600 mil pesos.
Comentó que en 2013 fueron financiados 92 proyectos, 51 de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y 41 de Asociaciones Civiles (AC), correspondientes a los siguientes grupos de atención: 53 a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo o calle, así como mujeres en situación del alta vulnerabilidad social; 14 de atención a personas adultas mayores; 13 de población con discapacidad; 7 dirigidos a población con enfermedades crónicas mentales y terminales; y 5 a personas con problemas de adicciones.
El director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes, dijo que para el proceso de evaluación y selección de los proyectos se cuenta con la participación de un Comité Evaluador conformado por representantes de instituciones académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Londres (U de L).
A la convocatoria se inscribieron un total de 179 proyectos de organizaciones legalmente registradas en el Distrito Federal, pero de ellos quedaron seleccionados 92, de los cuales 38 fueron financiados por el IASIS y 66 por la Fundación Luz Saviñón. El edicto para el Profais 2014 se publicará la primera semana de febrero.