La Ciudad de México será sede del 24 al 26 de enero, del Primer Festival de Datos HackDF, donde Gobierno y ciudadanía, sumarán esfuerzos y voluntades para crear soluciones digitales innovadoras y creativas a problemas urbanos.
Miguel Ángel Mancera Espinosa jefe de Gobierno indicó que HackDF será un encuentro de programación donde los participantes podrán diseñar propuestas y aplicaciones en un trabajo colaborativo con datos liberados por las Secretarías y dependencias de la administración local.
Se llevará a cabo App Challenge, un “maratón” de 45 horas continuas destinadas al diseño de APPS (aplicaciones digitales) para la ciudad. “Vamos a tener diferentes resultados y seguramente muchos podrán ser aprovechados, tres van a ser los ganadores. Es un tema que apunta a la innovación, al diseño, a este lenguaje de 2.0”.
El Jefe de Gobierno apuntó que este tipo de ejercicios se han realizado en otras ciudades del mundo como Nueva York, y confió en que -con el Primer Festival de Datos HackDF- se contribuirá a la estrategia de consolidar un Gobierno moderno, electrónico.
El Gobierno del Distrito Federal ofrecerán datos y otras herramientas digitales para un maratón de programación y desarrollo de aplicaciones ciudadanas.
Dicho hackatón (o maratón de programación) facilitará la información de la Ciudad de México a los participantes para que, durante 45 horas continuas, desarrollen aplicaciones web, móviles y otras soluciones digitales, explicó en su oportunidad la titular del Laboratorio para la Ciudad, el cual funge como una nueva área experimental del GDF.
Asimismo, se dio a conocer que serán repartidos más de 120 mil pesos en premios entre las aplicaciones ganadoras: 60 mil al primer lugar, 40 mil al segundo y 20 mil al tercero, a quienes -además- se les dará todo el apoyo para dar seguimiento a sus propuestas.
La participación en todas las actividades de HackDF será libre y gratuita, previo registro.