La Diputación Permanente de la ALDF aprobó el punto de acuerdo en el que se solicita a las 16 jefaturas delegaciones que informen los problemas que existen en las calles de sus respectivas jurisdicciones a consecuencia del comercio ambulante, ello con el objetivo de iniciar los esfuerzos por reubicar a algunos de sus integrantes en varios puntos de la capital.
El legislador integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF Rubén Escamilla, expuso que como actividad económica el comercio en vía pública se ubica dentro de la economía informal y constituye un problema socioeconómico en la Ciudad de México.
Se estima que en la capital laboran en la informalidad 1 millón 204 mil 46 personas. Ahora bien, según el Sistema de Comercio en Vía Pública únicamente 190 mil comerciantes están registrados y sólo 15 mil vendedores ambulantes fueron reubicados en 47 plazas comerciales, de las cuales sólo 20 fueron exitosas y en la actualidad continúan ofreciendo sus servicios al público.
“El comercio en vía pública resulta una alternativa para cubrir las necesidades básicas, sin embargo, constituye un problema de vialidad y deterioro de imagen urbana que incluye daños estructurales de las áreas, en guarniciones y banquetas”, señaló el legislador del PRD en tribuna durante la Sesión Permanente del órgano legislativo en la capital.